Diseñan nuevo método para estudiar células del cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2016
Actualizado el 08 Feb 2016
Se ha desarrollado un método de cribado que utiliza características viscoelásticas para clasificar muchos más tipos de células cancerosas diferentes y que podría, en última instancia, conducir a mejores tratamientos para una variedad de otras enfermedades.
El método llamado de microfiltración paralela también puede tener aplicaciones más amplias, incluyendo la capacidad para detectar moléculas que pueden alterar genes particulares y los niveles de proteína dentro de una célula, un conocimiento que podría ser útil en el tratamiento del cáncer, la diabetes, la malaria y otras enfermedades.
Científicos de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA; CA, EUA) colocaron una mezcla de células y líquido sobre una membrana porosa, y aplicaron presión de aire para forzar la mezcla a través de pequeños poros que tienen una menor circunferencia que las células. Las células más rígidas bloquean los poros de manera que no puede pasar mucho líquido a través; para las células “blandas”, más de la mezcla pasa a través de las células-y-líquido. Los científicos pueden utilizar la microfiltración paralela para ensayar muchas moléculas pequeñas diferentes, a la vez, midiendo la filtración de líquido en compartimentos individuales.
El equipo descubrió que las células de cáncer de ovario humano resistentes a los medicamentos son más blandas que sus contrapartes sensibles a los medicamentos, y que las células cancerosas más invasivas son más suaves que las menos invasivas. En futuros estudios, los investigadores esperan establecer si las células cancerosas “blandas” son, de hecho, más dañinas que las células cancerosas más rígidas, y si su suavidad se puede revertir.
Amy C. Rowat, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Queremos estudiar las células en función de su blandura o rigidez. Hemos creado una tecnología para investigar la deformabilidad de cientos de muestras de células al mismo tiempo, para que podamos identificar compuestos que hacen que las células sean más rígidas. Nuestra esperanza es que podamos identificar nuevos compuestos que puedan ayudar a prevenir la propagación del cáncer”. El estudio fue publicado el 2 de diciembre de 2015, en la revista Scientific Reports.
Enlace relacionado: