Proteína identifica conexiones dañadas post conmoción cerebral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2016
La lesión cerebral traumática leve (LCT) o conmoción cerebral, a menudo se define como una breve pérdida de la función normal del cerebro normalmente después de un golpe en la cabeza y es, con mucho, la forma más común de lesión cerebral traumática y con frecuencia incluso, no recibe atención médica.


Imagen: Axones SNTF coloreados (marrón), poco después de una lesión cerebral traumática. El curso ondulante sugiere daños en el esqueleto interno, y la coloración SNTF muestra la alta concentración de enzimas activadas por el calcio que destruyen el axón de adentro hacia afuera (Fotografía cortesía del laboratorio de Douglas Smith, MD).
Una proteína del cerebro, llamada fragmento N-terminal de la alfa II-espectrina (SNTF), que se eleva en la sangre después de algunas conmociones cerebrales, indica el tipo de daño cerebral que se piensa que es la fuente de los deterioros cognitivos observados y puede ser útil como un biomarcador de una lesión permanente en los axones.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, PA, EUA) seleccionaron casos de LCT para incluir 18 pacientes que murieron de forma aguda después de una LCT grave, con tiempos de supervivencia que iban desde seis horas a una semana. Estaban disponibles los informes detallados de la autopsia de diagnóstico y/o informes forenses para todos los casos e indicaron una historia de una sola LCT severa, apoyada por los resultados de la autopsia. Los casos de LCT fueron comparados con el material de 16 controles emparejados por edad /género, los cuales fueron obtenido en la autopsia rutinaria de diagnóstico en la misma institución. Los controles no tenían historia documentada de TBI.
 
El tejido incluido en parafina de los estudios postmortem humanos, fue sometido a la histología de rutina incluyendo la coloración con hematoxilina y eosina (H&E), así como técnicas inmunohistoquímicas. Un péptido sintético correspondiente al neoepítope generado por la calpaína en SNTF (CAQQEVY) fue conjugado covalentemente a la Sepharosa activada por maleimida a través de la cadena lateral de cisteína y la resina resultante se utilizó para la purificación por afinidad de los anticuerpos SNTF-específicos. Las secciones adyacentes en serie, fueron marcadas con un anticuerpo reactivo para los aminoácidos N-terminales 66-81 de la proteína precursora amiloide (APP). Algunos cortes fueron cubiertos con laminillas usando medio de montaje de fluorescencia y visualizadas utilizando un microscopio confocal Eclipse Ti (Nikon; Tokio, Japón). 
 
La inmunohistoquímica (IHC) específica para SNTF fue comparada con la de la proteína precursora amiloide (APP), el estándar actual para el diagnóstico de lesión axonal difusa (DAI), y otros marcadores conocidos de la patología axonal incluyendo el neurofilamento-H no fosforilado (SMI-32), el neurofilamento-68 (NF-68) y el neurofilamento medio compactado (RMO-14) usando el marcaje inmunofluorescente doble y triple. Apoyando su uso como biomarcador de la DAI, se observaron axones inmunorreactivos SNTF en todos los puntos de tiempo después de, tanto, la LCT severa humana como en el modelo de LCT leve.
 
Robert Siman, PhD, un coautor del estudio, dijo: “El estudio sugiere que es posible que pronto podremos tener un biomarcador sanguíneo para la conmoción cerebral similar a la prueba de sangre estándar que se utiliza para detectar el daño cardiaco debido a los ataques al corazón. La elevación de SNTF en la sangre de un individuo con concusión puede proporcionar un diagnóstico específico de la lesión axonal difusa, así como del proceso de degeneración axonal. El estudio fue publicado el 20 de noviembre de 2015, en la revista Acta Neuropathologica.

Enlace relacionado:
 
University of Pennsylvania School of Medicine 
Nikon
 


Últimas Tecnología noticias