Detectan células de cáncer pre metástasis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2016
Actualizado el 02 Feb 2016
Se ha desarrollado una plataforma versátil, basada en microarrays, que es capaz de capturar las células diana individuales entre grandes poblaciones de células de fondo, puesto que los análisis de eventos raros que ocurren en frecuencias bajas en los fluidos corporales siguen siendo un desafío.
Las células individuales cancerosas migran con el flujo de sangre a través del cuerpo, antes de que se asientan en tejido nuevo y de esta manera, se pueden formar metástasis, incluso después que el tumor principal haya sido tratado con éxito. Es difícil detectar las células cancerosas en la sangre en una fase temprana puesto que solo se encuentra apenas cerca de una célula maligna por mil millones de células sanas.
Los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y sus colegas fabricaron el dispositivo por medio de litografía de estilógrafo de polímero; se coloca en una superficie una estructura microscópicamente pequeña utilizando una matriz de plástico. Las células diana se adhieren a estas estructuras. La muestra de sangre a investigar se inyecta en un microcanal plano que cruza la plataforma. Puesto que un máximo número de células diana se ponen en contacto con la matriz, una estructura en forma de espina de pescado, en la parte superior del canal, agita el líquido que pasa.
Para subrayar la viabilidad del sistema que se presenta en la clínica, se analizó una serie de muestras de sangre de las nueve pacientes con cáncer de mama y un paciente de cáncer de colon. Las muestras de los individuos sanos se utilizaron como controles negativos. Antes de bombear la muestra de sangre a través del dispositivo de microfluidos, las células tumorales circulantes (CTC) fueron pre-enriquecidas por filtración por tamaño utilizando el Sistema de Parsortix (ANGLE plc; Guilford, Reino Unido) usando 4 mL de sangre por paciente principalmente para extraer los glóbulos rojos de la sangre y reducir el número de leucocitos. Las células mayores de 10 micras de diámetro fueron capturadas por el sistema Parsortix, recolectadas y expuestas a un cóctel de anticuerpos biotinilados anti-EpCAM y anti-HER2.
Las CTC fueron descubiertas en seis de las 10 muestras de sangre utilizando la plataforma de micropatrón con un rango de 0,75 a 2 CTCs/mL. Cuatro muestras fueron consideradas negativas, ya que tanto el método CellSearch (Janssen Diagnostics, LLC; Sur Raritan, NJ, EUA) como el método de microarrays no fueron capaces de encontrar ninguna CTC. En tres de las seis muestras de sangre restantes CellSearch encontró más CTCs que las capturadas por el nuevo sistema: intervalo desde 3.7 a 7.6 CTC/mL por CellSearch en comparación con 1,25 a 2 CTC/mL mediante la plataforma de micropatrón. Dos muestras de sangre de los pacientes dieron incluso positivo, por el nuevo dispositivo, mientras que la prueba CellSearch fue negativa.
Michael Hirtz, ScD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Con nuestro método, se llega a una muy alta tasa de éxito: más del 85% de las células extraídas realmente son células cancerosas, Además, podemos encontrar células sospechosas en buen estado y estudiarlas con más detalle. Mientras que las células tumorales atracan en los lugares preparados de acuerdo con el principio de llave-cerradura, las células restantes son simplemente lavadas”. El estudio fue publicado el 23 de octubre de 2015, en la revista Scientific Reports.
Enlaces relacionados: