Impulsan diagnóstico temprano del cáncer a nivel mundial
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2015
Actualizado el 22 Dec 2015
Para ayudar a impulsar las tasas de detección de cáncer temprano en el mundo, los científicos han desarrollado un mini-laboratorio portátil todo en uno para la detección del cáncer en el punto de atención, la detección rápida y la monitorización. El prototipo analizó exitosamente para el cáncer de próstata, y puede operar inclusive a las altas temperaturas que se encuentran frecuentemente en áreas remotas sin clínicas con aire acondicionado.
Se estima que el 70% de las muertes por cáncer ocurren en África, Asia, y América Central y del Sur. El laboratorio-en-un-maletín, considerado el primero de su clase, fue desarrollado por un equipo de la Universidad Loughborough (Leicestershire, Reino Unido) y Capillary Film Technology, Ltd. (West Sussex, Reino Unido), liderado por Dr. Nuno Reis, docente de ingeniería química de la Universidad Loughborough.
Una de las características notables del sistema es el uso de sangre total sin necesidad de preparación de la muestra, lo cual ha sido una tarea desafiante para los ambientes fuera de un laboratorio central. Esto también proporciona seguridad mejorada minimizando el manejo de las muestras sanguíneas de pacientes que pueden tener enfermedades infecciosas.
El sistema compacto, una plataforma completa de ELISA en miniatura, consta de 4 componentes principales: un aspirador de multi-jeringa operado manualmente capaz de realizar hasta 80 pruebas simultáneas de muestras de sangre total; placas de micropozos de ELISA precargadas con reactivos de ensayo; un escáner de película, portátil, alimentado por USB para visualizar las tiras de prueba; y un computador portátil para el análisis de datos en tiempo real.
El sistema semi-automatizado fácil de usar requiere solamente un operador con mínimo entrenamiento para realizar la prueba en 15 minutos—sin necesidad de equipo o instrumentos adicionales.
Una nueva tira de prueba de micro fluidos, desechable, asequible —compuesta de tubos capilares minúsculos aproximadamente del ancho de un cabello humano— es usada específicamente para la medición rápida de diferentes biomarcadores de cáncer en una muestra de sangre total. Esta tecnología, que opera como una prueba de embarazo, ya ha sido usada exitosamente en un estudio separado hecho por el Dr. Reis que detectó el cáncer de próstata usando una cámara de un teléfono inteligente. El estudio nuevo del laboratorio-en-un-maletín también se enfocó en detectar el cáncer de próstata (haciendo la prueba para el biomarcador PSA [antígeno prostático específico]); sin embargo la tira de prueba de micro fluidos es lo suficientemente versátil para medir varios biomarcadores de cáncer simultáneamente en una sola muestra.
“Nuestro laboratorio-en-un-maletín es económico y simple de usar; significa que los estuches diagnósticos de alta precisión, completo con equipo de laboratorio clínico, pueden ser accesibles a las poblaciones remotas, y esto es lo que lo hace un concepto verdaderamente transformador de vida para los programas de detección y monitorización de tipos diferentes de cáncer”, dijo el Dr. Reis, “Este laboratorio portátil puede realmente hacer una diferencia, impulsando los niveles de detección del cáncer en los países en desarrollo donde generalmente las personas no tendrían tal acceso fácil a los diagnósticos tempranos. Imagino que nuestro laboratorio-en-un-maletín puede también desarrollarse más en el futuro para permitir pruebas rápidas de enfermedades infecciosas y alergenos”.
El estudio, hecho por Barbosa AI y col, fue publicado en Junio de 2015, en la revista Lab on a Chip.
Enlaces relacionados: