Desarrollan prueba fácil para enfermedad de células falciformes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2015
Se ha desarrollado una técnica simple, económica y rápida para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de células falciformes que se puede utilizar en las regiones donde la tecnología médica avanzada y la capacitación son escasas.

La anemia drepanocítica afecta al 25% de las personas que viven en África central y occidental y, si se deja sin diagnosticar, puede causar potencialmente apoplejías mortales y daño permanente. Sin embargo, aún no se han implementado procedimientos de prueba ubicuos en estas áreas, lo que exige tener a la mano pruebas simples, rápidas y exactas para diagnosticar la enfermedad de células falciformes.

Imagen: El dispositivo proporciona una prueba sencilla, barata y rápida para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de células falciformes usando un teléfono inteligente común (Fotografía cortesía de Peter Morenus).

Los ingenieros biomédicos de la Universidad de Connecticut (Storrs, Connecticut, EUA) desarrollaron una plataforma de análisis sin etiqueta, sensible y específica, utilizando sólo una pequeña muestra de sangre de menos de 1 μL que aprovecha la propiedad de que los glóbulos rojos, falciformes, tienen una densidad más alta bajo condiciones de desoxigenación. La prueba se realizó con un accesorio liviano y compacto, impreso en 3-D, instalado en un teléfono inteligente comercial. Este accesorio incluye un diodo emisor de luz (LED) para iluminar la muestra, una lente óptica para ampliar la imagen, y dos imanes permanentes para la levitación magnética de los glóbulos rojos.

Se mezcló una pequeña muestra de sangre del paciente con una solución que contenía una sal común, el metabisulfito de sodio que retira el oxígeno de las células falciformes, haciéndolas más densas y más fáciles de detectar. La muestra se carga entonces en un micro-capilar desechable que se inserta en el analizador unido al teléfono inteligente. En el interior del aparato de análisis el micro-capilar pasa entre dos imanes que están alineados de manera que los mismos polos se enfrentan entre sí y crean un campo magnético.

El capilar se ilumina después con una luz LED que se filtra a través de un difusor de vidrio esmerilado y es magnificada por una lente interna. La cámara incorporada en el teléfono inteligente capta la imagen resultante y la presenta en formato digital en la pantalla externa del teléfono. Las células de la sangre están flotando en el interior del capilar, ya sea glóbulos rojos sanos flotantes más altos o las células falciformes que flotan más abajo que, a continuación, se pueden observar fácilmente. El dispositivo también les proporciona a los médicos una lectura digital que asigna un valor numérico a la densidad de la muestra para ayudar en el diagnóstico. Todo el proceso toma menos de 15 minutos.

Stephanie M. Knowlton, PhD, la autora principal del estudio, dijo: “Con este dispositivo, se recibe información mucho más específica sobre las células que con algunas de las otras pruebas. En lugar de enviar una muestra a un laboratorio y esperar tres días para averiguar si usted tiene esta enfermedad, con este dispositivo se obtienen los resultados en el sitio y que son portátiles, de inmediato. Creemos que un dispositivo como este podría ser muy útil en los países en desarrollo, donde los recursos de laboratorio pueden estar limitados”. El estudio fue publicado el 22 de octubre de 2015, en la revista ScientificReports.

Enlace relacionado:
University of Connecticut



Últimas Tecnología noticias