Desarrollan laboratorio móvil en tiempo real para dispositivo de aguja
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2015
Un sistema lab en chip (LOC) para la evaluación de hepatoxicidad mediante pruebas en los puntos de atención (POCT) requiere la realización de capacidades diagnósticas, completamente automatizadas del tipo “entrada de muestra-salida de resultado”.Actualizado el 16 Nov 2015
Se ha desarrollado un laboratorio en un dispositivo de aguja que podría ofrecer resultados inmediatos para las pruebas de laboratorio de rutina, acelerando el tratamiento y el diagnóstico en varios días. Este dispositivo médico único, autónomo, será eficaz, por ejemplo, en la detección rápida de la toxicidad hepática, lo que es un efecto secundario común de la quimioterapia. Este dispositivo pondrá detectar la toxicidad en 30 minutos, mientras que las pruebas de toxicidad hepática actuales tardan varios días debido a múltiples pasos necesarios antes de que un médico pueda interpretar los resultados de las pruebas y las comunique al paciente.
Científicos del Instituto de Investigación Metodista de Houston (TX, EUA) quienes trabajaron con colegas en Singapur, desarrollaron un sistema de LOC integrado que es algo similar a un dispositivo práctico de evaluación de hepatotoxicidad POCT ya que encarna tanto la preparación de muestras de tejidos y la reacción inversa en cadena de la polimerasa en tiempo real múltiplex (RT-PCR). Es semi-automática, relativamente fácil de usar, y tiene capacidades para el análisis de la expresión génica multiplex “entrada de muestra-salida de resultado”.
El módulo de preparación de muestra de tejido incorpora tanto un micro-homogeneizador como microperlas paramagnéticas tratadas en la superficie que producen extractos de ácido ribonucleico mensajero de alta pureza (mARN), considerablemente mejor que los medios manuales de extracción. Un procedimiento de tratamiento de superficie para precargar el cebador y una entrada para una sola carga en el módulo de la RT-PCR, en tiempo real, multiplex, simplifican los procedimientos fuera de chip de manipulación para facilitar el uso. Las elevaciones en los dos marcadores genéticos examinados de toxicidad hepática fueron detectadas con exactitud y en consonancia con los cambios ya conocidos, lo que indica que el laboratorio en una aguja, es una opción de diagnóstico adecuada.
Joseph S. Chang, PhD, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y autor principal del estudio, dijo: “Lo que hemos demostrado es que cuando el médico toma una muestra de sangre o de hígado, la muestra se puede preparar y analizar mediante métodos de laboratorio en un chip eliminando la necesidad de trabajo húmedo de laboratorio y de expertos. Nuestro método reduce significativamente el tiempo, la mano de obra y los costos y sin embargo produce los mismos resultados exactos”. El estudio fue publicado el 2 de septiembre de 2105 en la revista Lab on a Chip.
Enlaces relacionados
Houston Methodist Research Institute
Nanyang Technological University