Novedoso análisis de sangre para cáncer de colon mejora detección por colonoscopia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2015
La espectroscopia Raman realzada por la superficie (SERS), utilizando nanopartículas de plata como sustrato es una técnica analítica multiplexada capaz de detectar biomoléculas con alta sensibilidad.

El uso de la SERS para muestras de sangre en busca de huellas moleculares que indican la presencia de pólipos precancerosos en el colon, una señal de advertencia clave para el cáncer de colon, ha sido demostrada y puede generar una prueba de detección inicial más barata y menos invasiva para el cáncer de colon, con el fin de complementar la colonoscopia.

Imagen: El espectrómetro Raman Aura con sonda de fibra óptica, totalmente integrada, en tiempo real (Fotografía cortesía de Verisante Tecnología).

Los científicos de la Agencia de Cáncer de BC (Vancouver, BC, Canadá) y sus colegas recolectaron muestras de plasma de sangre de tres grupos de personas: 23 que tenían pólipos adenomatosos (precancerosos, 21 que tenían cáncer de colon verificado y 25 voluntarios sanos. Mezclaron cada muestra de plasma con nanopartículas de plata y luego analizaron las mezclas con espectroscopia Raman realzada por la superficie (SERS).

Un espectrómetro Raman con una fibra óptica, totalmente integrada, en tiempo real (Aura, Verisante Technology Inc., Vancouver, Canadá; www.verisante.com) fue utilizado para adquirir los espectros SERS. El láser de excitación de 785 nm genera 150 mW de potencia de salida en la punta de la sonda de fibra óptica. La espectroscopia Raman utiliza un láser para excitar la muestra y medir los cambios en la energía de vibración de sus moléculas, lo que puede dar una idea de la estructura molecular de la muestra. En la espectroscopia Raman realzada por la superficie, se añaden nanopartículas para aumentar la señal. Se usó un análisis discriminante parcial con mínimos cuadrados (PLS-DA) con una validación cruzada de dejar uno por fuera, para generar los modelos de clasificación. Para el cáncer colorrectal (CRC) y la detección diagnóstica de pólipos, se logró una sensibilidad del 86,4% y una especificidad del 80,0%.

Los autores concluyeron que el análisis de plasma sanguíneo usando la espectroscopia Raman realzada por la superficie, como prueba de detección alternativa, no invasiva, exacta y conveniente para detectar tanto el CRC como los pólipos, es factible. Aunque un análisis de sangre para el cáncer de colon nunca reemplazará la colonoscopia: una vez que se identifican los pólipos, la colonoscopia sigue siendo la mejor manera para averiguar dónde se encuentran, para que puedan ser removidos. Sin embargo, un análisis de sangre podría utilizarse como una primera línea de defensa para identificar a los pacientes con signos de advertencia de cáncer y estos pacientes de alto riesgo podrían entonces ser remitidos para una colonoscopia con el fin de obtener un diagnóstico más definitivo. El estudio fue publicado el 24 de agosto de 2015, en la revista Biomedical Optics Express.

Enlaces relacionados:
BC Cancer Agency
Verisante Technology Inc. 


Últimas Tecnología noticias