Anillo diagnostica ETS con análisis de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2015
Se ha desarrollado un anillo para el pulgar, de bajo costo y para los puntos de atención, de diagnóstico personal para detectar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis, transmitiendo los datos a un teléfono inteligente, donde una aplicación presenta rápidamente los resultados.

El novedoso anillo Hoope fue diseñado por el ingeniero mecánico Ernesto Rodríguez Leal, PhD, de Monterrey (México). “Cada año más de 500 millones de personas en todo el mundo contraen una de estas cuatro enfermedades de transmisión sexual; el 50% tienen entre 15 y 23 años de edad. El problema es que el 75% no presentan los primeros síntomas por lo que se requiere una estrategia de detección temprana”, dijo.

Imagen: El dispositivo de diagnóstico portátil, Hoope ha sido diseñado para ser usado en el pulgar durante los análisis. El anillo permitirá la detección temprana, rápida, de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y tricomoniasis (Fotografía cortesía de Hoope).

El Hoope se coloca en el dedo pulgar y contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un solo uso. También contiene un sistema de anestesia por el cual un pulso eléctrico genera entumecimiento, previniendo el dolor en el momento de la punción. Se usa sólo en el momento de la prueba y funciona como una herramienta de diagnóstico personal. Se presiona un botón, activando la aguja para extraer la sangre, que es transportada por acción capilar y captada por un laboratorio-en-un-chip, donde la sangre se distribuye en 4 canales de microfluidos. “Pusimos antígenos sintetizados específicamente para capturar anticuerpos para cada una de las enfermedades”, dijo el Dr. Rodríguez Leal. “Si existen anticuerpos contra cualquiera de esas condiciones, los antígenos los atrapan y producen una reacción electroquímica”.

Los datos se transmiten de forma inalámbrica a un dispositivo como un teléfono inteligente o tableta, donde una aplicación muestra los resultados en menos de un minuto. En los casos de resultados positivos, la aplicación proporciona información médica relacionada y un mapa que muestra la ubicación del especialista más cercano con el que puede programar una cita.

El proyecto de dispositivo portátil, Hoope, fue desarrollada en una empresa mexicana, nueva, en Silicon Valley. “Allí conocí a Damel Mektepbayeva, biotecnólogo de Kazajstán y a Irina Rymshina, experta en finanzas de Rusia; los tres decidimos crear Hoope”, explicó el Dr. Rodríguez Leal. Llegó a Silicon Valley a través del programa de Singularidad de la Universidad que consiste en una estancia de 3 meses en la NASA que reúne a 80 personas de todo el mundo. “En este programa he aprendido las herramientas necesarias para conceptualizar proyectos de impacto social y transformar la idea del laboratorio a un producto final”, dijo. “El primer prototipo fue diseñado en la Universidad del Estado de Colorado, ubicada en Fort Collins; mostró excelentes resultados para la detección de la sífilis, y estamos trabajando para perfeccionarla para las otras tres enfermedades”.

Con este desarrollo tecnológico, los investigadores han ganado varias competiciones internacionales. El dispositivo será fabricado en China y quedará a disposición de la comunidad en enero de 2016 a través de una campaña de Indiegogo. También se dará a conocer una aplicación especializada. Hoope inicialmente se comercializará en América Latina (más tarde en Europa y Estados Unidos) a un precio de alrededor de 50 dólares para el anillo y tres cartuchos. Actualmente el equipo sigue mejorando el dispositivo, incluyendo su potencial para ser adaptado con el fin de poder detectar alergias, cáncer, diabetes y embarazo.

Enlaces relacionados:

Hoope

Singularity University



Últimas Tecnología noticias