Nuevos diagnósticos por demanda impresos por inyección de tinta
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2015
Una innovación basada en inyección de tinta para la impresión de alta tecnología en papel, abre la puerta a pruebas, rápidas, de menor costo, para los POC; esta innovación fue demostrada durante la Clinical Lab Expo 2015 realizada concomitantemente con el congreso de la AACC (julio 26-30; Atlanta, GA, EUA). Actualizado el 23 Sep 2015
La nueva tecnología, XylemDx, desarrollada por Cambridge Consultants (Cambridge, Reino Unido) debe traer una gran innovación para el diagnóstico POC. El uso ingenioso de técnicas de impresión de inyección de tinta ha hecho posible la creación de un cartucho de prueba usando una sola hoja de papel, allanando el camino para la fabricación de pruebas sofisticadas de bajo costo que se pueden adaptar con el toque de un botón. Además, la técnica de fabricación digital (una vez que se asegure la aprobación regulatoria) le dará la flexibilidad para imprimir pruebas en cantidades desde una a millones.
El envejecimiento de la población, la búsqueda de la eficiencia de la salud, y el rápido aumento de “la salud de los consumidores” donde las personas administran su propia salud y bienestar, están impulsando un aumento de diagnósticos POC. Pero el alto costo de las pruebas POC en comparación con las pruebas de laboratorio centralizado, es un desafío. XylemDx permite pruebas de bajo costo, casi instantáneas, personalizadas, simples, por ejemplo, en la farmacia o el consultorio médico, en busca de signos que van desde la última cepa del virus de la gripe hasta biomarcadores para enfermedades genéticas. En los países en desarrollo, podría desempeñar un papel crucial en los diagnósticos por consultorios móviles y en la vigilancia y la tamización de grandes poblaciones durante un brote de Ébola, por ejemplo.
XylemDx convierte una hoja de papel en uno cualquiera de una variedad de diferentes pruebas, cada una de las cuales puede ser producida en el mismo dispositivo de fabricación. Cada papel de prueba puede ser configurado con un conjunto personalizado de módulos de prueba (tales como módulos electrónicos, térmicos, fluídicos, ópticos, o de reactivos biológicos) antes de ser plegados como un acordeón y darle la forma de un cartucho de prueba tradicional. Para los fabricantes de diagnóstico, esto abre la posibilidad de la creación de prototipos y desarrollo de bajo costo, así como una metodología de producción universal. Los módulos permiten la personalización para un paciente en particular o cepa específica de la enfermedad.
Los módulos de prueba se imprimen con técnicas de impresión a base de inyección de tinta que utilizan cera para establecer vías para los fluidos, tinta electrónica que contiene nanopartículas de plata para permitir la conectividad eléctrica, y así sucesivamente. Los cartuchos de papel se pueden configurar para varios tipos de muestras (tales como sangre, orina, saliva, o moco) y varios lectores (desde instrumentos de diagnóstico complejos a un lector en la parte posterior de un teléfono inteligente o un dispositivo alimentado por USB simple).
“Las pruebas de diagnóstico sustentan decisiones médicas cruciales por lo que es vital que sean tan rápidas, precisas, flexibles y rentables como sea posible”, dijo John Pritchard, director de diagnóstico en Cambridge Consultants, “Cambridge Consultants tiene una rica historia de la impresión con inyección de tinta y nosotros ahora hemos traído nuestro experiencia al mundo de los diagnósticos POC. Combinado con nuestro amplio conocimiento científico y de ingeniería, incluyendo nuestra larga trayectoria en la óptica de bajo costo, de alto rendimiento que muchas de estas pruebas requieren, se logró una nueva forma radical de proporcionar diagnósticos por demanda”.
Enlace relacionado:
Cambridge Consultants