Nuevo dispositivo realiza varios análisis con una sola muestra

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2015
Un modelo prototipo de un analizador de diagnóstico, multifuncional, portátil, para los puntos de atención fue utilizado en los estudios de prueba de principio que establecieron la utilidad potencial de este tipo de instrumento.

La mayoría de los instrumentos para pruebas de punto de atención fueron diseñados para un solo propósito, tales como la medición de glucosa en sangre o para la detección casera del embarazo, requiriendo que las clínicas tuvieran que comprar numerosos dispositivos para cubrir la gama de pruebas diagnósticas a realizar. Aunque estas pruebas son fáciles de realizar de forma individual, cada dispositivo tiene a menudo un procedimiento de preparación de la muestra diferente que debe realizarse para cada prueba. Tener diferentes procedimientos de preparación de muestras para cada prueba de diagnóstico aumenta el tiempo para llevar a cabo varias pruebas, puesto que las muestras deben ser preparadas por separado, y aumenta la probabilidad de error debido a la preparación inadecuada de la muestra.

Imagen: Un modelo prototipo del dispositivo de diagnóstico AcμRay para los puntos de atención (Fotografía cortesía de la Universidad de Emory).

Un nuevo dispositivo, desarrollado en la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) elimina el problema de los diferentes procedimientos de preparación mediante la combinación de varias aplicaciones de punto de atención en un solo dispositivo, fácil de usar, con un método común de preparación de la muestra.

El sistema “AcμRay” consiste en un pequeño dispositivo de diagnóstico que se puede conectar a un computador a través de un puerto USB. Las pruebas de diagnóstico se realizan conectando un sensor en el dispositivo, luego pasando una muestra de sangre a través del detector. El computador conectado analiza y reporta los resultados de la prueba. Los sensores comprenden un pequeño microchip que puede ser recubierto con diferentes anticuerpos que detectan biomarcadores seleccionados. La unión del biomarcador a los anticuerpos en el chip cambia su firma acústica, que es captada por el detector e interpretada por el ordenador. Varias pruebas de diagnóstico pueden llevarse a cabo usando el dispositivo AcμRay simplemente desconectando un sensor y enchufando uno nuevo.

Hasta el momento, se ha construido un prototipo del instrumento AcμRay, y se realizó con éxito un estudio de prueba de principio en el que el sensor acústico empleó un biomarcador para el mesotelioma, una forma rara de cáncer relacionada con la exposición al asbesto.


Enlace relacionado:
Emory University


Últimas Tecnología noticias