Bioingenieros presentan prototipo de tatuaje para monitorizar la glucosa
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2015
Un equipo de bioingenieros ha presentado una versión de un tatuaje temporal que es capaz de extraer y medir el nivel de glucosa en el líquido que se encuentra entre las células de la piel humana.Actualizado el 09 Mar 2015
El dispositivo flexible, fácil de usar, consiste en un patrón de electrodos impresos en papel de tatuaje temporal que se pega a la piel. Cuando se aplica una corriente eléctrica suave a la piel durante aproximadamente 10 minutos, los iones de sodio y moléculas de glucosa en el fluido intersticial migran hacia los electrodos del tatuaje. Un sensor incorporado en el tatuaje mide la fuerza de la carga eléctrica producida por la glucosa para determinar el nivel general de glucosa en el paciente.
En un estudio preliminar, los tatuajes fueron aplicados a siete hombres y mujeres entre las edades de 20 y 40 años, sin antecedentes de diabetes. Los voluntarios fueron alimentados con una comida rica en carbohidratos, y los niveles de glucosa se controlaron mediante el tatuaje y se compararon con los obtenidos por el método de punción digital tradicional. Los resultados mostraron que los tatuajes detectan el pico de glucosa después de la comida con el mismo nivel de exactitud que el pinchazo en el dedo.
“La concentración de glucosa extraída por el tatuaje no invasivo es casi cien veces más baja que el nivel correspondiente en la sangre humana”, dijo el primer autor Amay Bandodkar, investigador de posgrado en la Universidad de California en San Diego (EUA). “Así que tuvimos que desarrollar un sensor de glucosa altamente sensible que pudiese detectar los niveles tan bajos de glucosa con alta selectividad. Finalmente, el instrumento también tendrá capacidades de lectura Bluetooth para enviar esta información directamente al médico del paciente en tiempo real o almacenar datos en el nube. Actualmente el tatuaje sensor puede sobrevivir fácilmente por un día. Son muy baratos-a pocos centavos y, por lo tanto, pueden ser reemplazados sin mucha carga financiera para el paciente”.
El artículo que describe el potencial para la monitorización de la glucosa con un tatuaje flexible, no invasivo, fue publicado en la edición digital del 12 de diciembre de 2014, de la revista Analytical Chemistry.
Enlace relacionado:
University of California, San Diego