Microscopio sin lentes crea imágenes excelentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2015
Se ha desarrollado un microscopio sin lentes que se puede usar para detectar la presencia de cáncer o de otras anormalidades a nivel celular, con la misma exactitud de la de los microscopios ópticos más grandes y más costosos.

El sistema podría dar origen a una tecnología portátil más barata y más portátil para la realización de exámenes comunes de los tejidos, sangre y otras muestras biomédicas y puede resultar especialmente útil en zonas remotas y en aquellas situaciones en que se debe examinar un gran número de muestras rápidamente.

Imagen: Una muestra de tejido creada por el microscopio sin lentes (Fotografía cortesía del Prof. Aydogan Ozcan).

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA; EUA) desarrollaron el dispositivo, que funciona mediante el uso de un láser o luz de diodo emisor de luz (LED) para iluminar una muestra de tejido o sangre que se ha colocado en un portaobjetos y se inserta en el dispositivo. Un conjunto de sensores en un microchip, el mismo tipo de chip que se utiliza en las cámaras digitales, incluyendo cámaras de teléfonos celulares, capta y registra el patrón de sombras creadas por la muestra.

El dispositivo procesa estos patrones como una serie de hologramas, formando imágenes tridimensionales (3-D) de la muestra y dándole al personal médico una visión virtual de la profundidad de campo. Un algoritmo de colores codifica las imágenes reconstruidas, con lo cual los contrastes en las muestras son más evidentes de lo que serían en los hologramas y hacen que cualquier anormalidad sea más fácil de detectar.

El equipo ensayó el dispositivo utilizando láminas de citología vaginal (Papanicolaou, Pap) que indicaban cáncer de cuello uterino, muestras de tejido que contenían células cancerosas de mama, y muestras de sangre que mostraban células con anemia de células falciformes. En una prueba a ciegas, un patólogo certificado analizó conjuntos de imágenes de muestras que habían sido creadas por la tecnología sin lentes y por microscopios convencionales. Los diagnósticos del patólogo utilizando las imágenes del microscopio, sin lentes, resultaron ser exactos el 99% del tiempo. Otra ventaja del dispositivo sin lentes es que produce imágenes que son varios cientos de veces más grandes en área, o campo de visión, que las observadas usando los microscopios ópticos de campo brillante convencionales, lo que hace posible procesar las muestras más rápidamente.

Aydogan Ozcan, PhD, el profesor de ingeniería eléctrica y de bioingeniería y el autor principal del estudio de la Cancillería dijo: “Si bien la atención de salud móvil se ha expandido rápidamente con el crecimiento de la electrónica para el consumidor, los teléfonos celulares, en particular, la patología sigue estando limitada, en general, a los laboratorios clínicos avanzados. Acompañado por los avances en su interfaz gráfica de usuario, esta plataforma se podría ampliar para ser usada en la clínica, y en aplicaciones biomédicas, científicas, educativas y de ciencia ciudadana, entre otras muchas”. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2014, en la revista Science Translational Medicine.

Enlace relacionado:
University of California, Los Angeles




Últimas Tecnología noticias