Dispositivo diagnostica el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2014
Un nuevo dispositivo facilita el diagnóstico del cáncer de próstata para los médicos que deben diferenciar entre el tejido de próstata benigno y maligno y, a través de un análisis visual, el dispositivo puede determinar confiablemente si es un carcinoma en un tiempo de un minuto y medio.

Actualmente para hacer un diagnóstico definitivo, los médicos toman una biopsia del tejido de la próstata del paciente. Al hacerlo, insertan una pequeña aguja en la próstata, utilizando imágenes de ultrasonido para ayudar en la navegación. De la muestra tomada de esta manera, el personal de laboratorio hace laboriosamente cortes histológicos. Los cortes de tejido son enviados a un patólogo, quien los examina observándolos con un microscopio y aún, para los médicos experimentados, con frecuencia es difícil diferenciar entre el tejido benigno y maligno.

Imagen: El prototipo de un dispositivo diagnóstico que determina si la muestra de tejido prostático es benigno o maligno en 90 segundos (Fotografía cortesía de Fraunhofer IKTS).

Los científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas y Tecnologías Cerámicas (IKTS; Dresde, Alemania) desarrollaron un dispositivo de diagnóstico óptico para diferenciar entre el tejido prostático benigno y las neoplasias. Según los inventores, el médico coloca la muestra de tejido extirpado en una placa base, la desliza en la máquina, aprieta un botón y al cabo de un minuto y medio, recibe una indicación fiable de si el tejido de la muestra es benigno o maligno. Dado que la muestra no requiere un largo tiempo de preparación y puede ser empujado directamente en el dispositivo y analizado después de haber sido tomado, el paciente no tiene que esperar durante días después de la biopsia con el fin de conocer el resultado. El médico recibe los resultados de forma inmediata y puede hablar con el paciente mucho antes sobre los próximos pasos a seguir.

Los análisis se basan en la autofluorescencia que el tejido humano emite. Existen fluoróforos en cada cuerpo humano. Estas moléculas se iluminan durante un tiempo muy corto cuando se dirige cierta luz sobre ellos. Si el médico coloca el tejido extirpado en el dispositivo, inicia la medición, emite una dosis de pulso de láser y excita los fluoróforos, entonces el pulso de láser estimula las moléculas fluorescentes en el tejido para liberar la luz. La forma en que esta radiación de fluorescencia disminuye hace la diferencia entre el tejido benigno y el maligno. Los científicos han sido capaces de determinar un umbral claro para este comportamiento diferente: Si el valor de la muestra de tejido excede el valor umbral, el carcinoma está presente.

El dispositivo de diagnóstico óptico ya ha completado sus dos primeros estudios clínicos, y el tercer estudio está actualmente en curso. Un prototipo está disponible actualmente. Los científicos presentaron el prototipo de 53 × 60 × 43 centímetros en la feria comercial COMPAMED celebrada del 12 al 14 de noviembre de 2014, en Düsseldorf (Alemania).

Enlace relacionado:
Fraunhofer Institute for Ceramic Technologies and Systems



Últimas Tecnología noticias