Prueba rápida para la anemia se compara con analizadores hospitalarios de hemoglobina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2014
Se evaluó un dispositivo prototipo de análisis para los puntos de atención y se encontró que suministra resultados compatibles con aquellos obtenidos en un analizador hospitalario de hematología.

La determinación de la anemia, un trastorno de la sangre que afecta a unos dos mil millones de personas en el mundo, se lleva a cabo mediante la medición de los niveles de hemoglobina utilizando analizadores hematológicos, que se encuentran en hospitales, clínicas o laboratorios comerciales y que requieren técnicos especializados para operar.

Imagen: Primer plano de un dispositivo prototipo para las pruebas, en los puntos-de-atención, para la anemia. El dispositivo podría permitir un diagnóstico más rápido de la enfermedad sanguínea común y permitir el auto-seguimiento, económico, casero, de las personas con las formas crónicas de la enfermedad (Fotografía cortesía de la Universidad de Emory).

Los investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) han desarrollado un dispositivo de bajo costo, desechable, para los puntos-de-atención que permite la rápida detección de la anemia y que no requiere energía eléctrica, equipo adicional o una formación importante.

El dispositivo analiza una sola gota de sangre (aproximadamente cinco microlitros) obtenida de un pinchazo en el dedo utilizando un reactivo químico que produce un cambio de color visible que corresponde a diferentes niveles de anemia. El resultado es visiblemente legible en aproximadamente 60 segundos y no requiere energía eléctrica. Sin embargo, una aplicación de teléfono inteligente, acompañante, puede ser utilizada para correlacionar automáticamente el resultado visual a un nivel específico de hemoglobina en sangre.

Los investigadores verificaron la utilidad del dispositivo, usándolo para analizar muestras de sangre de 238 pacientes pediátricos y adultos con anemia de diferentes grados y etiologías y compararon los resultados con los obtenidos con un analizador de hematología del laboratorio del hospital. Los niveles de hemoglobina indicadas por el dispositivo se calcularon por interpretación visual utilizando una escala de colores o mediante el uso de una aplicación de teléfono inteligente opcional para convertir el color a un resultado numérico.

Los niveles de hemoglobina obtenidos con el dispositivo de punto de atención se correlacionaron bien con los del analizador de hematología (r = 0,864 y r = 0,856 para la interpretación visual y la aplicación de teléfono inteligente, respectivamente), y los dos métodos de pruebas para los puntos-de-atención produjeron una sensibilidad y especificidad comparables para la detección de cualquier grado de anemia.

“La prueba no requiere un técnico especializado o una toma de sangre venosa y se ven los resultados de inmediato”, dijo el autor principal, el Dr. Wilbur Lam, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Emory. “Creemos que este es un sistema de empoderamiento, tanto para el público en general como para nuestros pacientes. Los pacientes podrían utilizar este dispositivo de una manera que es muy similar a cómo los diabéticos usan dispositivos para la auto-monitorización de la glucosa, pero esto será aún más sencillo porque se trata de una prueba visual que no requiere un dispositivo eléctrico adicional para analizar los resultados. Nuestro objetivo es conseguir que este dispositivo esté en las manos de los pacientes para que ellos mismos se puedan diagnosticar y controlar la anemia”.

El informe fue publicado en la edición digital del 26 de agosto de 2014, de la revista The Journal of Clinical Investigation.


Enlace relacionado:
Emory University


Últimas Tecnología noticias