Nuevos instrumentos especializados permiten automatizar aplicaciones de PCR
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2014
Dos nuevos instrumentos para diagnóstico, que recientemente fueron certificados para su comercialización en Europa, brindarán un nivel sin precedentes de automatización y eficiencia para los laboratorios que procesan números grandes o muy grandes de muestras diariamente.Actualizado el 02 Oct 2014
El sistema cobas 6800/8800 de Roche Molecular Diagnostics (Pleasanton, CA, EUA) automatiza la tecnología de PCR para las pruebas de virología (Grupo M del VIH-1, Grupo O del VIH-1, VIH-2, VHC, VHB y virus del Nilo Occidental), cribado de sangre, VPH (virus del papiloma humano) y CT/NG (Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoea).
Este sistema está disponible en dos tamaños: grande (6800) y muy grande (8800), según su capacidad de eficiencia y fue desarrollado para ofrecer mayor automatización y rendimiento, con una intervención mínima del usuario y un control de calidad mejorado.
Los instrumentos están equipados con un refrigerador a bordo para obtener una capacidad significativamente mayor de almacenamiento de reactivos y disminuir la carga y la descarga de los reactivos. El diseño del sistema ofrece mayor ergonomía en cuanto a la interfaz usuario-instrumento y reduce el número de intervenciones que debe hacer el usuario. Una vez que el instrumento está cargado, el sistema puede funcionar continuamente durante cuatro u ocho horas según sea el sistema cobas 8800 o el cobas 6800, respectivamente. Una vez que el instrumento comienza a procesar las muestras, los primeros 96 resultados pueden ser reportados dentro de un lapso de 45 minutos a una hora. A partir de ese momento, los instrumentos, cobas 6800 y 8800, proporcionan hasta 96 resultados cada 90 o 30 minutos, respectivamente.
Este nivel de eficiencia se obtuvo gracias a que se automatizó completamente el procesamiento de los tubos primarios y secundarios desde el inicio del proceso y hasta la obtención del resultado para la muestra del paciente, con cualquier combinación de tres pruebas diferentes al mismo tiempo. Este procesamiento en paralelo desde la muestra hasta el resultado se lleva a cabo utilizando un proceso universal para la preparación de la muestra, análisis con PCR y ajuste de los reactivos. La extracción y la purificación iniciales de los ácidos nucleicos de las muestras se llevan a cabo en el módulo de procesamiento. Los ácidos nucleicos purificados se transfieren a unas placas de amplificación, junto con mezclas maestras de amplificación específicas para cada prueba y con ellas se preparan las placas para la amplificación y la detección en los módulos de análisis. El administrador de inventario alberga todos los reactivos, controles y consumibles necesarios para lograr la automatización completa. El módulo analítico realiza la amplificación y detección automatizadas de los ácidos nucleicos objetivo, utilizando la tecnología de PCR en tiempo real.
“Los sistemas cobas 6800 y 8800 representan una nueva clase de instrumentos para diagnóstico molecular”, dijo Roland Diggelmann, director de operaciones de Roche Diagnostics. “En los últimos años, hemos trabajado junto con los principales líderes de la industria y varios cientos de clientes para diseñar esta plataforma, que verdaderamente atiende las cambiantes necesidades de los laboratorios de diagnóstico molecular. Estos sistemas establecen nuevos estándares para nuestra área, gracias a su innovación técnica y en cuanto al desempeño, la velocidad de obtención de los resultados, la automatización y la flexibilidad que no se han visto antes en un sistema para diagnóstico molecular. Estamos orgullosos de los beneficios que aportan a las personas y al entorno sanitario”.
Los sistemas cobas 6800 y 8800 ya están disponibles en todos los mercados de Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia que reconocen la marca CE.
Enlace relacionado:
Roche Molecular Diagnostics