Prueba de orina en papel para detectar el cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2014
Una tecnología que combina biomarcadores sintéticos con una prueba urinaria en papel puede detectar el cáncer colorrectal y la trombosis en apenas unos pocos minutos.

La nueva técnica utiliza agentes exógenos inyectados en el paciente, que se unen con las proteínas tumorales. Luego una prueba de tira de papel detecta fácilmente los biomarcadores sintéticos en la orina del paciente y el sistema de detección molecular reúne una serie de tecnologías existentes en una forma novedosa.

Image

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) desarrollaron nanopartículas dirigidas contra los tejidos enfermos, como un tumor, momento en el cual los compuestos reporteros que se habían unido a las nanopartículas son liberados y eliminados en la orina. Ellos diseñaron dos biomarcadores sintéticos, uno asociado con el cáncer colorrectal y otro que era específico para la formación de coágulos de sangre, un signo común de problemas cardiovasculares. El equipo demostró su capacidad para detectar estos compuestos en la orina de los modelos murinos de estas enfermedades por medio de una tira de papel recubierta con anticuerpos específicos, una estrategia llamada análisis de flujo lateral (LFA) en papel.

Los investigadores se centraron en un grupo de señales llamadas metaloproteinasas de la matriz (MMPs), porque las MMP funcionan ayudándoles a las células cancerosas a hacer metástasis. Ellos imprimieron anticuerpos de captura en cuatro líneas paralelas de prueba en relación con una línea de control y analizaron muestras de orina que contenían uno de los cuatro reporteros. Al igual que en los resultados obtenidos previamente de la prueba de inmunoensayo unido a enzimas (ELISA), sólo las líneas de prueba impresas con el anticuerpo de captura afines desarrollaron una señal positiva, destacando la especificidad del LFA y la capacidad de detectar a los reporteros con distintas tiras de papel individuales espacialmente codificadas.

Sangeeta Bhatia, MD, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Cuando inventamos esta nueva clase de marcador biológico sintético, utilizamos un instrumento altamente especializado para realizar el análisis. Para el mundo en desarrollo, pensamos que sería interesante adaptarlo y convertirlo en una prueba de papel que se podrían realizar en muestras sin procesar en un entorno rural, sin la necesidad de ningún equipo especializado. La simple lectura incluso se podría transmitir a un prestador de salud a distancia mediante una foto desde un teléfono móvil”. El estudio fue publicado el 24 de febrero de 2014, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).


Enlace relacionado:
Massachusetts Institute of Technology



Últimas Tecnología noticias