Lentes en gotas convierten teléfonos inteligentes en microscopios
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2014
Se ha inventado una forma simple y económica para transformar un teléfono inteligente en un microscopio de alta resolución.Actualizado el 02 Jun 2014
Las lentes son fabricadas mediante el uso de la forma natural de las gotas de líquido y tienen un costco menos de diez centavos de dólar, las lentes prometen una revolución en la ciencia y la medicina en los países en desarrollo y en zonas remotas.
Los bioingenieros en el Instituto de Investigación Médica Garvan (Darlinghurst, NSW, Australia) y sus colegas de otros institutos fabricaron lentes sin molde, flexibles basados en la curación de una gotita transparente, colgante, de elastómero de polidimetilsiloxano (PDMS) sobre un sustrato curvo.
Las lentes de distancia focal más corta, mostraron colimar la luz de un diodo emisor de luz desnuda (LED) y poder realizar imágenes de estructuras microscópicas hasta alrededor de 4 µm con un aumento de 160 ×. El polímero de polidimetilsiloxano es el mismo que se utiliza para las lentes de contacto, y no se rompe o se rasga. El equipo diseñó un marco imprimible, de peso ligero en tres dimensiones (3D) para sujetar la lente, junto con un par de luces LED en miniatura para la iluminación, y una batería de moneda. La tecnología se mete en la revolución científica ciudadana corriente, que está transformando rápidamente a los propietarios de teléfonos inteligentes en científicos potenciales y también hay interesantes y emocionantes posibilidades para el diagnóstico médico a distancia. La adición de una sola lente PDMS a una cámara de un teléfono inteligente lo transformó en una plataforma de microscopio digital móvil de alto desempeño.
Los autores llegaron a la conclusión de que las lentes fabricadas con PDMS, mostraron que aumentaban, en gran medida, tanto la resolución de las imágenes de un sistema de cámaras en miniatura, hasta un aumento de 160 ×, y mantienen un campo iluminado por LED bastante constante. Todo el microscopio con poder de aumento de ~ 60 ×, ocupa un espacio de aproximadamente 30 × 15 × 5 mm, que es casi dos veces más pequeño que cualquier sistema de microscopio móvil comercial actual. El estudio fue publicado el 1 de mayo 2104, en la revista Biomedical Optics Express.
Enlace relacionado:
Garvan Institute of Medical Research