Microscopio de fibra óptica ayuda a detectar el cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2014
Se ha desarrollado un microscopio endoscópico, económico, portátil y reusable que les puede ayudar a los médicos a detectar y diagnosticar la enfermedad en estado primario, en especial el cáncer.

Un microscopio endoscópico es una herramienta o técnica que obtiene imágenes histológicas desde el interior del cuerpo humano, en tiempo real, y algunos médicos lo consideran como una biopsia óptica.

Imágenes: Un microscopio endoscópico, de fibra óptica, de alta resolución revela algunas de las mismas características de los tejidos que la histología convencional en una muestra de biopsia. Mucosa oral sana: (a) microscopio endoscópico; (b) histología convencional. Cáncer oral: (c) microscopio endoscópico; (d) histología convencional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Salud de los EUA).

Un científico de ingeniería en la Universidad de Arkansas (Fayetteville, AR, EUA) ha desarrollado un microscopio endoscópico, económico, capaz de producir imágenes de alta resolución, a nivel subcelular de los tejidos en tiempo real. El dispositivo de fibra óptica, que es portátil, reutilizable y fácilmente empaquetado con los endoscopios convencionales, les ayudará a los médicos a detectar y diagnosticar la enfermedad en estadio temprano, principalmente el cáncer.

El sistema, desarrollado también sirve como un dispositivo de monitorización intraoperatoria mediante una biopsia de vista previa que es, lo que ayuda a los médicos a dirigirse a lugares ideales en las lesiones antes y durante las biopsias quirúrgicas y mediante la captura de imágenes de alta resolución de los márgenes del tumor en tiempo real. Esto último será de mucha ayuda para los cirujanos con el fin de saber si han eliminado totalmente el tumor. El microscopio está construido a partir de un haz de fibras ópticas, único, que incluye miles de fibras flexibles de pequeño calibre. Este paquete es de más o menos un milímetro de diámetro y puede ser insertado en el canal de biopsia de un endoscopio estándar.

El sistema requiere un agente de contraste tópico para facilitar la formación de imágenes fluorescentes. Puede producir imágenes con una resolución sub- celular, que les permite a los médicos ver las primeras etapas de las deformaciones de células que podrían conducir a condiciones precancerosas. La sonda puede ser esterilizada y reutilizada. Todo el sistema, que cabe en un maletín de tamaño convencional, cuesta alrededor de 2.500 dólares.

Un prototipo del sistema fue ensayado en el Centro de Cáncer M.D. Anderson (Houston, TX, EUA). Los estudios se centraron allí en varias condiciones que conducen al cáncer de esófago. El trabajo proporciona imágenes de alta resolución de la estructura celular y la morfología, específicamente la relación núcleo a citoplasma, un indicador crítico del comportamiento celular que conduce a una condición precancerosa. Los resultados obtenidos a partir del microscopio endoscópico fueron confirmados por un examen histopatológico estándar del tejido de biopsia.

Timothy Muldoon, MD, PhD, un profesor asistente de ingeniería biomédica quien desarrolló el microscopio endoscópico, dijo: “Mi sueño es dar a conocer esta tecnología a una amplia gama de servicios médicos, hospitales y varias clínicas, por supuesto, pero también para llevarlo a zonas marginadas y rurales, incluso remotas. Su tamaño compacto y portabilidad permitirá que hagamos esto”.


Enlace relacionados:
University of Arkansas
M.D. Anderson Cancer Center



Últimas Tecnología noticias