Muestras de heces suministran marcador para enfermedad intestinal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2014
Se ha creado un novedoso método para diferenciar entre los tipos diferentes de enfermedad intestinal, usando las muestras de heces de pacientes que es un novedoso método de análisis no-invasivo para el diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales.

El método funciona mediante el análisis de los compuestos químicos emitidos a partir de las muestras y podría proporcionar diagnósticos más baratos, más rápidos y más precisos, en los puntos de atención, para un grupo de enfermedades que han sido hasta hace poco muy difíciles de diferenciar.

Imagen: El cromatógrafo de gases SRI 8610C (Fotografía cortesía de SRI Instruments).

Los científicos de la Universidad del Oeste de Inglaterra (Bristol, Reino Unido) obtuvieron 182 muestras de heces de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y síndrome del intestino irritable (SII) entre octubre de 2010 y octubre de 2011 Las muestras de SII fueron obtenidas de pacientes con diarrea predominante (SII-D), estreñimiento predominante (SII-C) y alternando entre los dos síndrome de (SII-A). Las muestras de EII se obtuvieron de pacientes con colitis ulcerosa (CU) y con enfermedad de Crohn (EC). Las muestras de control se obtuvieron de pacientes sanos.

La prueba se basa en los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por sus muestras de heces, que actúan como un proxy para las condiciones en el tracto gastrointestinal y proporcionan un perfil único, o de huellas dactilares, para las diferentes enfermedades intestinales. Los investigadores desarrollaron el método utilizando un cromatógrafo de gases SRI 8610C (SRI Instruments, Torrance, CA, EUA) acoplado a un sistema de sensor de óxido metálico con un software de reconocimiento de patrones.

Los resultados mostraron que los pacientes con EII se podían diferenciar de los controles sanos con una exactitud de 79%. El método fue capaz de diferenciar la EII del SII con una exactitud de 76%. Diferenciar a los pacientes con SII de los controles sanos utilizando los VOC aparentemente fue más difícil y sólo se pudo lograr con una exactitud de 54%. Las razones pueden ser porque el SII es un trastorno funcional en lugar de un trastorno estructural, por lo que los cambios en la composición de los compuestos orgánicos volátiles en las muestras de heces no serían tan grandes, produciendo un patrón muy similar al de los controles sanos.

En conclusión, los autores afirman que: “Nuestro trabajo ha demostrado que un dispositivo, de bajo costo, basado en el análisis de los COV podría ser utilizado potencialmente para diagnosticar y diferenciar, el SII y la EII en los puntos de atención. Vamos a seguir estudiando los compuestos volátiles fecales como una forma de detectar el SII, la EII y otras afecciones gastrointestinales y seguir desarrollando nuestras técnicas aún más. Si somos capaces de producir resultados que superan los métodos comerciales actuales, entonces nuestra técnica se podría agregar a la creciente cantidad de pruebas médicas que utilizan el análisis de COV como herramienta de diagnóstico”. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2014, en la revista Journal of Breath Research.

Enlaces relacionados:

University of the West of England
SRI Instruments



Últimas Tecnología noticias