Dispositivo para venipunción automatizado mejora experiencia pediátrica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2014
Se ha desarrollado un novedoso dispositivo médico que les suministrará a los flebotomistas y médicos con una tecnología que les permitirá una toma de sangre exacta, en el primer intento.Actualizado el 05 Mar 2014
Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la diversidad demográfica de cada paciente, cada uno con distintos niveles de acceso venoso difícil y esta exactitud mejorada reducirá considerablemente el tiempo del procedimiento y el costo, así como el malestar de los pacientes.
Un equipo de científicos de VascuLogic, LLC (Piscataway, NJ, EUA) han desarrollado el primer dispositivo médico de venipunción automatizado del mundo que automatiza el procedimiento de flebotomía, ya sea para extracciones de sangre o para la colocación de un catéter intravenoso. El dispositivo combina un sistema de imagenología en el infrarrojo cercano, un software de visión artificial, y una aguja impulsada por un robot dentro de una carcasa portátil. El dispositivo, llamado el VenousPro, opera mediante formación de imágenes y mapeo en tiempo real de las coordenadas espaciales en tres dimensiones (3D) de las venas subcutáneas con el fin de dirigir la aguja a una vena designada. El equipo demostró una prueba de concepto mediante la evaluación del desempeño de la imagenología en los seres humanos y la exactitud de la canalización en un modelo de entrenamiento avanzado de flebotomía.
En tanto los estudios de validación in vitro como in vivo, incluida la validación en pacientes humanos, el dispositivo demostró una exactitud superior del 95% en el primer pinchazo, y adicionalmente, superó al flebotomista humano. Los científicos llevaron a cabo una encuesta intensiva de más de 200 flebotomistas en los EUA, quienes identificaron el acceso venoso difícil como un problema importante en los niños pequeños, sobre todo en términos de dolor, el tiempo y la ansiedad del paciente y de los padres debido a un pinchazo de aguja difícil y/o múltiple(s). Además han validado que la aceptación de los padres, con respecto al dispositivo es de más del 98%, dada la eficacia y la seguridad demostradas del dispositivo.
El dispositivo se basa en imágenes detalladas y de alta calidad de la vena y su entorno para asegurar la exactitud de la punción venosa. Al mejorar la tecnología de imagenología con ultrasonido y reconstrucción en 3D de la vena, el dispositivo es capaz de detectar y realizar el procedimiento en un pinchazo. Esto niega la situación de tener que hacer múltiples intentos de venipunción hasta tener éxito.
Tim Maguire, PhD, el director ejecutivo de Vasculogic, dijo: “Nos sentimos alentados por el dispositivo autónomo, ya que demuestra una solución para aliviar la ansiedad que tanto los padres como los niños experimentan con un procedimiento de flebotomía. Para los niños y sus familias que tienen que soportar los pinchazos difíciles o múltiples, el temor de una visita a su médico es muy real. Por lo tanto, cualquier tranquilidad que podamos ofrecer, sobre todo cuando el niño tiene miedo o necesita un acceso venoso permanente sería de gran beneficio”. El estudio fue publicado el 8 de noviembre de 2013, en la revista TECHNOLOGY.
Enlace relacionado:
VascuLogic, LLC