Plantean la uniformidad global entre resultados de laboratorios clínicos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2014
Una nueva declaración de posición plantea los pasos necesarios y enfatiza la importancia crítica de armonizar los resultados de las pruebas entre los laboratorios, suministrando decisiones de tratamiento de mayor calidad.Actualizado el 11 Feb 2014
Con frecuencia se usan directrices basadas en la evidencia para ayudar a los médicos a tomar decisiones de atención de pacientes, informadas. Estas directrices se basan con frecuencia en los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si y cuando un tratamiento específico es adecuado. La Asociación Americana de Química Clínica (AACC, Washington DC, EUA) ha publicado su declaración de posición sobre la armonización de--suministrar uniformidad entre--los resultados de las pruebas de laboratorio clínico, para mejorar la atención al paciente. La asociación tiene como objetivo crear conciencia sobre este problema esencial de la salud e instar a la comunidad médica a trabajar juntos para que la armonización sea una realidad y para que los médicos puedan recibir resultados uniformes de alta calidad, consistentes, para la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente.
Por ejemplo, con la publicación de las nuevas directrices sobre el colesterol de la Asociación Americana de Cardiología (AHA) y del Colegio Americano de Cardiología, los valores uniformes de las pruebas de colesterol son más importantes que nunca. Estas guías aconsejan a los médicos incluir variables adicionales, como el género y la presión arterial, en la calculadora de riesgo de la AHA para evaluar el riesgo de la enfermedad cardiovascular de un paciente y la necesidad de medicamentos para reducir el colesterol. Sin números uniformes de los análisis de colesterol, los médicos no van a tener resultados exactos para calcular el riesgo sobre los cuales tomar las decisiones de tratamiento.
Las pocas pruebas de laboratorio que han sido armonizados hasta la fecha, tales como las de colesterol, glucosa y hemoglobina A1c, han tenido un impacto positivo marcado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y diabetes. La armonización también ha llevado a una reducción en el gasto sanitario. Como un ejemplo sorprendente, la iniciativa para armonizar las pruebas de colesterol cuesta 1,7 millones de dólares por año, mientras que los beneficios de salud que ha producido ahora ahorran más de 338 millones de dólares al año.
“Los resultados de las pruebas de laboratorio de los pacientes deben ser comparables, independientemente del método utilizado, el momento en que fueron analizados, o el laboratorio que los produce”, dijo el presidente de la AACC, Robert H. Christenson, PhD. “Las directrices nuevas para el colesterol, subrayan esta necesidad. En situaciones donde los médicos dependen de varios factores de riesgo, además de los resultados de las pruebas, para tomar decisiones de tratamiento, no puede haber discrepancias entre los resultados de las pruebas para que puedan ser útiles en el contexto de la salud general del paciente y su historial médico”.
Para asegurar el avance en la armonización de todos los tipos de resultados de las pruebas, la AACC ha liderado el Consorcio Internacional para la Armonización de los Resultados de Laboratorio Clínico (ICHCLR), un órgano de supervisión que organizará los esfuerzos en todo el mundo. En la declaración de posición de armonización, la AACC proporciona una guía básica sobre el papel que las organizaciones de laboratorio, las sociedades clínicas, las agencias reguladoras, la industria del diagnóstico in vitro, los proveedores de materiales de referencia y otras partes interesadas, pueden desempeñar para contribuir al esfuerzo de la ICHCLR.
Enlaces relacionados:
American Association for Clinical Chemistry
AACC Harmonization Position Statement