Prueba en sangre detecta riesgo de infección

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2014
Se ha creado un dispositivo que es capaz de detectar el riesgo de infección de una persona, a partir de una gota de sangre, en cuestión de minutos, en oposición a los métodos actuales, que pueden tardar hasta dos horas.

La quimiotaxis de los neutrófilos es crítica para la defensa contra las infecciones y sus alteraciones podrían conducir a la inflamación crónica y el daño a los tejidos y el papel central que las alteraciones transitorias de la quimiotaxis de los neutrófilos podrían tener sobre los resultados de los pacientes, hace necesaria su cuantificación en el laboratorio.

Image

Los científicos del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) diseñaron un dispositivo de microfluidos para estudiar la quimiotaxis de los neutrófilos usando una sola gota de sangre total, que consta de tres componentes principales: cámaras laterales para las quimiocinas (200 × 200 micras), una cámara central de carga de sangre total y los canales de migración que contienen las regiones de filtrado de los glóbulos rojos (RBC).

El filtro para cada canal de migración consiste de 10 canales cortos (longitud de aproximadamente 75 micras) conectados horizontalmente a través de un canal de aproximadamente 200 μm de largo para crear secciones de flexión de 90 grados capaces de atrapar los glóbulos rojos a fin de evitar que se dispersen en el resto del canal de migración. Se estableció un gradiente del quimioatrayente a lo largo de los canales de migración por difusión entre las cámaras de quimioatracción y la cámara de carga central.

El ensayo fue validado comparando la quimiotaxis de los neutrófilos usando muestras obtenidas por un pinchazo en el dedo, de sangre venosa y muestras de neutrófilos purificados. Había una velocidad media constante de 19 ± 6 μm/minuto y direccionalidad de 91,1% entre las tres fuentes. El equipo cuantificó la variabilidad en la quimiotaxis de los neutrófilos entre donantes sanos y no encontró cambios significativos en el tiempo. El nuevo dispositivo de sangre total también fue utilizado para controlar la función de quimiotaxis de los neutrófilos en un paciente con quemaduras del 24% del total de la superficie corporal durante un período de tratamiento de tres semanas.

Daniel Irmia, MD, PhD, profesor asistente en el Centro de Recursos de Sistemas Mecánicos y Eléctricos BioMicro (BioMEMS; Boston, MA, EUA) y autor principal del estudio, dijo: “En muchos casos, puede que no sea suficiente con sólo contar los neutrófilos. Si los neutrófilos no migran bien y no pueden llegar al interior de los tejidos, esta situación podría tener las mismas consecuencias que un recuento bajo de neutrófilos”. Los autores concluyeron que la posibilidad de medir el riesgo de los pacientes a las infecciones en cuestión de minutos a partir de sólo una gota de la sangre es un desarrollo significativo y uno que mejorará el tratamiento actual. El estudio fue publicado el 2 de octubre de 2013, en la revista Technology.

Enlaces relacionados:

Massachusetts General Hospital
BioMEMS Resource Center



Últimas Tecnología noticias