Accesorio para teléfono inteligente determina concentración de albúmina en orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2013
Se ha enfatizado el valor potencial de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes en el campo del diagnóstico in vitro (DIV) con el desarrollo de un accesorio para teléfono inteligente que determina rápidamente el nivel de albúmina en la orina del paciente y transmite los resultados a una base de datos y a un centro de atención médica.

El Albumin Tester, un accesorio liviano (pesa aproximadamente 148 gramos) y compacto, desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (EUA), está instalado mecánicamente en la unidad de la cámara de un teléfono inteligente, en donde se insertan lateralmente los tubos de la muestra y del control y son excitados por un diodo láser alimentado con una batería.

Imagen: El analizador de albúmina Albumin Tester para teléfono inteligente, diseñado para una variedad de aplicaciones de diagnóstico in vitro (Fotografía cortesía de la Universidad de California, Los Ángeles).

El haz de excitación, después de incidir sobre la orina del tubo de la muestra, interactúa con el tubo de control y la emisión de fluorescencia resultante se recoge en un ángulo perpendicular a la dirección de la excitación, donde la cámara del teléfono captura las imágenes fluorescentes de los tubos mediante el uso de una lente de plástico externa que se inserta entre la muestra y la lente de la cámara.

Las imágenes fluorescentes provenientes de los tubos de la muestra y el control se procesan digitalmente en un segundo a través de una aplicación para Android que se ejecuta en el mismo teléfono inteligente para la cuantificación de la concentración de albúmina en la orina. Los resultados son transmitidos por el teléfono inteligente a una base de datos y a un proveedor de atención médica.

Un estudio publicado en la edición digital del 9 de agosto de 2013 de la revista Lab on a Chip, reveló que, siguiendo un sencillo método de preparación de la muestra, que tomó cerca de cinco minutos por prueba (incluyendo el tiempo de incubación), los investigadores demostraron que el límite de detección de esta plataforma de detección fue de cinco a 10 microgramos por mililitro (rango que es más de tres veces menor que el rango normal clínicamente aceptado) tanto en una solución tampón, como en las muestras de orina.

Los investigadores sugirieron que una herramienta automatizada para el análisis de albúmina que funcione en un teléfono inteligente podría ser útil para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal y para el seguimiento de los pacientes crónicos, especialmente de aquellos que sufren de diabetes, hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares.

“Las pruebas de albúmina se realizan con frecuencia para evaluar el daño renal, especialmente en pacientes con diabetes”, dijo el autor principal, el Dr. Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica y biológica de la Universidad de California, Los Ángeles. “Este dispositivo proporciona una plataforma muy conveniente para los pacientes crónicos en el hogar o en lugares remotos donde funcionan los teléfonos celulares”.

Enlace relacionado:

University of California, Los Angeles



Últimas Tecnología noticias