Desarrollan dispositivo desechable para enfermedades infecciosas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2013
Se está desarrollado un dispositivo fácil de usar, que puede detectar una gran variedad de enfermedades en menos de una hora, basado en un papel que cambia de color.Actualizado el 04 Sep 2013
Se está creando un dispositivo desechable, sin instrumentos, totalmente desechable para uso en áreas remotas donde el acceso al equipo de diagnóstico médico es limitado.
Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) se han unido con los de General Electric Research Global (GE; Niskayuna, NY, EUA) para desarrollar el dispositivo. El instrumento médico será de aproximadamente el tamaño de un paquete de cartas de juego, y puede detectar la enfermedad infecciosa por medio de una simple muestra nasal, en menos de una hora. Como parte de este programa, los científicos de GE desarrollarán materiales de papel y de membrana de siguiente generación, al tiempo que utilizarán un conjunto de papeles comerciales y membranas, incluyendo las tarjetas FTA de Preparación de Muestras de Ácidos Nucleicos y Proteínas Whatman (Piscataway, NJ, EUA).
La primera enfermedad a la que los científicos le apuntarán es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una bacteria, resistente a los medicamentos, responsable de infecciones difíciles de tratar. El SARM es especialmente problemático en entornos institucionales, como hospitales, cárceles, y bases militares, donde la gente por lo general vive en mucha cercanía. El diagnóstico rápido es clave, porque las infecciones por SARM pueden empeorar rápidamente, y en menos de una semana, apoderarse de los tejidos humanos y se vuelven muy difíciles de tratar.
David Moore, PhD, el director del Laboratorio de Tecnologías de Membrana y de Separación, en GE Global Research, dijo: “El equipo está muy entusiasmado con este esfuerzo y la diferencia que puede hacer. Hay un fuerte deseo de ver la tecnología comercializada y utilizada en las clínicas, los hospitales y el sistema de salud militar y, con el tiempo, en el campo y en el hogar. Vivimos en un mundo a la carta, donde las noticias y la información son instantáneas. Nos preguntamos por qué no se podía hacer lo mismo para diagnosticar enfermedades infecciosas, donde la detección temprana es tan importante para obtener resultados positivos en los pacientes”.
Enlaces relacionados:
University of Washington
General Electric Global Research
Whatman