Prueba de orina económica detecta cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2013
Una forma económica y exacta de detectar el cáncer de próstata podría facilitar pruebas de orina caseras o para los puntos de atención, disponibles comercialmente.

La detección sensible de los biomarcadores del cáncer en la orina podrían revolucionar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, pero estos detectores deben ser de bajo costo, fáciles de interpretar y sensibles.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) de partículas de un virus (Fotografía cortesía de la Universidad de Leeds).

Químicos en la Universidad de California (Irvine, CA, EUA) han creado una forma de identificar claramente marcadores que se puedan usar clínicamente para el cáncer de próstata en la orina, lo que significaría que la enfermedad se puede detectar antes, con mayor exactitud y un costo dramáticamente más bajo. La misma tecnología se podría usar para los cánceres de vejiga y el mieloma múltiple, que también eliminan marcadores identificables por la orina.

La sal en la orina ayuda a conducir la electricidad, pero también dificulta que los biosensores típicos puedan diferenciar las señales de las moléculas de cáncer del ruido de fondo alrededor de ellas en los electrodos. El equipo desarrolló un nuevo tipo de sensor mediante la adición de receptores a nanoescala de proteínas a virus pequeños, tipo lápiz, llamados bacteriófagos (fagos) que viven sólo en las bacterias. Envolver en una capa doble los fagos con receptores adicionales aumenta en gran medida la captación y transmisión de señales de las moléculas de cáncer.

Los químicos construyeron una matriz de bioafinidad de los virus integrados en películas de poli (3,4-etilendioxitiofeno) (PEDOT) para la detección electroquímica de un biomarcador de cáncer de próstata llamada antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA). La alta sensibilidad al PSMA proviene de la acción sinérgica de dos ligandos diferentes al PSMA en la misma partícula de fago. Un ligando fue codificado genéticamente, y el ligando de reconocimiento secundario fue sintetizado químicamente para envolverse alrededor del fago. El equipo fue capaz de detectar cantidades subnanomolares de PSMA en una solución de orina sintética utilizando el ligando de fago sinérgico doble.

Reginald M. Penner, PhD, profesor de química y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro objetivo es un dispositivo del tamaño de una prueba de embarazo casera a un precio alrededor de 10 dólares. Se podría comprar en la farmacia o el supermercado y hacerse uno mismo la prueba. Estamos al borde de un descubrimiento muy importante en una nueva era de manejo personal de la salud. Los costos de fabricación serían bajos, debido a que los costos de los materiales son muy, muy bajos. Los receptores para el reconocimiento de los marcadores de cáncer son muy baratos de hacer. Es por eso que hemos elegido estos virus. Los receptores también son increíblemente resistentes. Ellos no necesitan refrigeración y pueden soportar temperaturas de casi ebullición, lo que significa que las pruebas portátiles podrían ser utilizadas en muchísimas condiciones climáticas e innumerables situaciones de almacenamiento”. El estudio fue publicado el 24 de abril de 2013, en la revista Journal of the American Chemical Society.


Enlace relacionado:
University of California



Últimas Tecnología noticias