Dispositivo para teléfono celular detecta gusanos intestinales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2013
Se ha desarrollado un microscopio económico alterando un teléfono inteligente y convirtiéndolo en un dispositivo que puede detectar los gusanos intestinales en niños.Actualizado el 18 Apr 2013
El dispositivo que consta de una lente de vidrio, una tira de cinta de doble faz y una linterna barata, que se utiliza junto con el teléfono móvil, puede identificar los helmintos transmitidos por el suelo en las heces de los niños que viven en zonas rurales de África.
Los científicos en el Hospital General de Toronto (ON, Canadá) trabajando con colegas en Tanzania, evaluaron un total de 199 exámenes de gota gruesa de Kato-Katz, tanto por microscopía con el teléfono móvil, como por microscopía convencional. El microscopista manipuló manualmente la lámina bajo el microscopio teléfono móvil para examinar toda la zona de las heces en la lámina. La gruesa cinta de doble faz que sostenía el lente, en bola, al teléfono móvil suministró una zona de separación de 1 mm entre la lámina y el lente en bola. Además, la tira de celofán colocada sobre las heces en la lámina impidió que la lente en bola se contaminara con heces.
Los investigadores habían transformado el teléfono móvil en un microscopio colocando temporalmente, una lente con forma de bola de 3 mm (Edmund Optics, Barrington, NJ, EUA) a la cámara de un iPhone 4S (Apple, Cupertino, CA, EUA) con una cinta de doble faz. Las imágenes fueron vistas en la pantalla del teléfono móvil, y la ampliación se incrementó con la función de zoom digital. Se calculó que este método podría lograr un aumento equivalente de 50-60 x.
La sensibilidad del microscopio de teléfono celular dependió del tipo de gusano y la severidad de la infección. Por ejemplo, el teléfono celular encontró el 81% de las infecciones por una lombriz gigante (Ascaris lumbricoides) y el 54% de las infecciones por Trichuris trichiura. Sin embargo, el dispositivo sólo detectó el 14% de todas las infecciones por anquilostoma, debido al número mucho más pequeño de huevos presentes que con los otros parásitos.
Isaac Bogoch, MD, un especialista en enfermedades infecciosas y autor principal del estudio, dijo: “Fue muy exitoso para la detección de infecciones moderadas a graves, pero no muy bueno para detectar las infecciones leves donde puede haber sólo unos pocos huevos en la muestra. Estoy seguro de que en un futuro próximo veremos microscopios de teléfonos celulares utilizados en entornos de bajos recursos. Son fáciles de hacer, portátiles, y hoy en día, usted puede encontrar los teléfonos móviles con cámaras, incluso en algunas de las regiones más remotas del mundo”. Todo el conjunto se puede desarrollar hasta por 15 dólares, además del costo del teléfono y se puede montar en cinco minutos. El estudio fue publicado el 11 de marzo de 2013, en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
Enlaces relacionados:
Toronto General Hospital
Edmund Optics
Apple