Dispositivo móvil realiza pruebas para VIH de alta calidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2013
Se ha diseñado un dispositivo móvil, de bajo costo, que combina las tecnologías del teléfono móvil y la comunicación por satélite con las técnicas de miniaturización con fluidos y realiza todas las funciones esenciales de un análisis inmunoenzimático (ELISA).Actualizado el 17 Apr 2013
El dispositivo combina la portabilidad de la tecnología móvil con el potencial para la detección de los anticuerpos ligados a enzimas, para crear un dispositivo microfluídico portátil y totalmente automatizado conocido como el “mChip” y ha sido probado en un entorno africano.
Un equipo de científicos incluyendo a los que están en la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) que inventó el dispositivo evaluó su capacidad para realizar las pruebas de serodiagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en condiciones de campo y para sincronizar los resultados, en tiempo real, con la historia clínica electrónica. Hicieron pruebas en muestras de suero, plasma y sangre completa recogidas en Ruanda y en un panel de muestras disponibles comercialmente, hecho con diversos títulos de anticuerpos.
Este aparato de mano, que es un dispositivo de chip microfluídico móvil para el inmunoanálisis de los marcadores de proteínas (mChip), capta las funciones esenciales del ELISA tal como son realizadas por los robots de pipeteado, los lectores de microplacas, los computadores de sobremesa y el hardware de comunicación. El dispositivo no necesita energía basada en una red y tiene un costo y un consumo de energía lo suficientemente bajos como para ser adecuado para entornos con recursos limitados. La de ELISA es la técnica más sensible y de mayor uso en los laboratorios para el diagnóstico del VIH e históricamente requiere horas y a veces, días, para proporcionar un resultado. El dispositivo mChip, sin embargo, produce el resultado en sólo 15 minutos.
Para explorar el desempeño del dispositivo mChip en muestras coinfectadas, el equipo evaluó la exactitud del dispositivo mChip para el VIH con las muestras de 167 pacientes ruandeses. También, se examinaron 100 muestras de plasma de pacientes ruandeses para hepatitis B y C (VHB y VHC), así como 67 muestras de suero de pacientes que se analizaron también para sífilis y para el virus herpes simplex (HSV-2). A pesar de la alta prevalencia de la hepatitis viral, 99 positivas para VHB y/o VHC en el grupo de muestras y del número considerable de infecciones de transmisión sexual, 31 positivas para sífilis y/o HSV-2, la sensibilidad diagnóstica del dispositivo mChip fue tan alta como 100% y así mismo su especificidad para el diagnóstico fue del 99%, con sólo dos falsos positivos.
Samuel K. Sia, PhD., bioingeniero y autor principal del estudio, refiriéndose al repositorio de datos al cual pueden acceder los médicos, dijo: “Ahora, con solo pulsar un botón, se obtiene la automatización no sólo desde la muestra hasta el resultado, sino hasta la sincronización de los datos en la nube. Esta automatización es muy importante, ya que minimiza errores de los usuarios y la variabilidad del usuario. El poder real es que un pinchazo en el dedo le puede dar varios resultados de pruebas rápidas, por lo que es más barato y más conveniente”. El costo del dispositivo se estima en USD 100. El estudio fue publicado el 17 de enero de 2013, en la revista Clinical Chemistry.
Enlace relacionado:
Columbia University