Prueba de bolsillo mide cincuenta parámetros diagnósticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2013
Un pequeño dispositivo puede permitirles a los proveedores de salud hacer pruebas simultáneas para insulina y otras proteínas sanguíneas, colesterol, y aún signos de infección viral o bacteriana.Actualizado el 05 Feb 2013
El novedoso dispositivo es de aproximadamente el tamaño de una tarjeta comercial y es llamado chip-V o chip tarjeta-de barras, volumétrico, multiplexado, y usa apenas un µL de sangre para las pruebas de punto de atención.
Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Metodista (Houston, TX, EUA) desarrollaron el chip-V, que está compuesto de dos piezas delgadas de vidrio que tienen aproximadamente 7,6 cm por 5,1 cm. Entre ellas hay cuatro pozos: uno para peróxido de hidrógeno; uno para hasta 50 anticuerpos diferentes para proteínas específicas, fragmentos de ADN o ARN, o lípidos de interés, y la enzima catalasa; uno para suero u otras muestras, y uno para un colorante adecuado. Inicialmente, los pozos se mantienen separados entre sí. Un desplazamiento en las placas de vidrio ponen a los pozos en contacto, creando un espacio en zig-zag continuo, de un extremo al otro del chip-V.
Cuando la sustancia de interés, como la insulina, se une a los anticuerpos unidos a la lámina de vidrio, la catalasa se activa y divide el peróxido de hidrógeno cercano en agua y gas oxígeno. Este método se asemeja a los métodos inmunoenzimáticos (ELISA). El oxígeno presiona el colorante hasta la columna. A más insulina presente, se crea más oxígeno, y se presiona más colorante hacia arriba de la placa. Las pruebas muestran que la distancia es más o menos proporcional a la cantidad del sustrato presente. El resultado final es una tarjeta de barras visual. El dispositivo es fácil de leer y preciso.
Lidong Qin, PhD, el investigador principal del proyecto, dijo, “El V-Chip puede hacer posible traer las pruebas a la cabecera de la cama, áreas remotas, y otros tipos de necesidades de punto de atención. V-Chip es preciso, económico, y portátil. Solo requiere una gota de una muestra, no un vial de sangre, y puede hacer 50 pruebas diferentes en una. La sensibilidad del V-chip puede mejorarse si se usan canales de barras más angostos y más largos. Nuestro próximo paso es hacer al dispositivo más amigable y simple de usar, y tan simple de usar, que apenas requiera instrucciones". El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2012 en la publicación Nature Communications.
Enlace relacionado:
The Methodist Hospital Research Institute