Sistema para el diagnóstico y manejo del síndrome metabólico en los POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2013
Un novedoso sistema para el punto de atención (POC) permite el mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes con alto riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad.

El nuevo sistema cobas b 101 ofrece la evaluación del riesgo y pronóstico precoz de los pacientes con síndrome metabólico, una combinación de factores asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes de tipo 2. Mediante el uso de sangre obtenida con sólo un pinchazo en el dedo, el sistema produce resultados en 15 minutos con la misma precisión que un laboratorio médico. El sistema cobas b 101 apoya a los profesionales del sector sanitario en la detección, el diagnóstico y el seguimiento a largo plazo de los pacientes.

El sistema cobas b 101 ofrece el seguimiento combinado para el control, a largo plazo, de los niveles de la glucosa y de los principales lípidos en la sangre de los pacientes (colesterol de alta densidad y de baja densidad, así como de los triglicéridos). El sistema mide dos indicadores principales que ayudan en el diagnóstico del síndrome metabólico. La prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) facilita un adecuado seguimiento y tratamiento mediante la identificación de las personas con niveles altos de glucosa en sangre. Los análisis del grupo de lípidos en la sangre permiten a los médicos determinar si un paciente está en riesgo aumentado de sufrir una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Las concentraciones muy elevadas de colesterol de baja densidad (LDL) y de triglicéridos en la sangre pueden conducir a la acumulación de colesterol en las paredes arteriales.

Roche (Basilea, Suiza) ha anunciado el lanzamiento mundial (excluyendo EUA) del cobas b 101 para uso en el consultorio del médico o en la clínica para pacientes ambulatorios. “Al ofrecer análisis rápidos y precisos y fáciles de usar, en el punto de atención al paciente, el sistema cobas b 101 significa un paso adelante en el tratamiento del síndrome metabólico y tiene el potencial de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente”, dijo Roland Diggelmann, director de operaciones de Roche Diagnostics. “Roche se ha comprometido a apoyar a los profesionales de la salud con las nuevas herramientas de diagnóstico, más eficaces y que ayudan a reducir los gastos en salud, acercando las pruebas al paciente”.

Se calcula que el síndrome metabólico afecta a un 20% a 25% de la población adulta mundial. Esto se refleja en los crecientes niveles de diabetes, de la cual sufren aproximadamente 366 millones de personas en todo el mundo. Puesto que más de la mitad del total de personas con diabetes puede estar sin el diagnóstico, la detección de los síntomas muy tempranos es esencial. Con el sistema cobas b 101, Roche pretende apoyar a los farmacéuticos, médicos y otros profesionales clínicos en la práctica médica diaria para diagnosticar y tratar mejor a los pacientes con hiperglucemia y dislipidemia, los dos principales factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Enlace relacionado:

Roche




Últimas Tecnología noticias