Sensor ultrasensible detecta estadios tempranos de enfermedades
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2012
Se ha desarrollado un sensor prototipo ultrasensible se que permitiría a los médicos detectar las primeras etapas de las enfermedades y las virosis a simple vista.Actualizado el 11 Dec 2012
El sensor funciona mediante el análisis del suero, obtenido de la sangre, en un recipiente desechable. Si el resultado es positivo para p24, un biomarcador que indica infección con el Virus de inmunoinhibición Humana (VIH) o para el antígeno específico de la próstata (PSA), un indicador temprano del cáncer de próstata, hay una reacción que genera grupos irregulares de nanopartículas, que producen un color azul característico en la solución dentro del recipiente. Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en agregados cuasi esféricos, creando una tonalidad rojiza. Ambas reacciones pueden ser fácilmente observadas a simple vista.
El equipo de científicos del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) informó que su tecnología de sensor visual es diez veces más sensible que los actuales métodos estándar de oro para medir biomarcadores. Estos indican el inicio de diversas enfermedades e infecciones virales. El equipo dijo que el sensor puede ser reconfigurado para otros virus y enfermedades si se conoce el biomarcador específico. El sensor debería beneficiar a aquellos países donde el equipo sofisticado para detección es escaso, pues permite una detección más barata y más sencilla, así como los tratamientos para los pacientes.
La profesora Molly Stevens, de los departamentos de materiales y de bioingeniería del Colegio Imperial de Londres, dijo: “Es vital que los pacientes se examinen periódicamente con el fin de evaluar el éxito de las terapias antirretrovirales y para comprobar si hay nuevos casos de infección. Desgraciadamente, los métodos estándar de oro existentes para detección pueden ser demasiado costosos para ser implementados en aquellas partes del mundo donde los recursos son escasos. Nuestro método ofrece mejorar la sensibilidad, no requiere instrumentación sofisticada y es diez veces más barato, lo cual podría permitir realizar más pruebas para una mejor detección de muchas enfermedades”.
El estudio fue publicado en la revista Nature Nanotechnology de octubre de 2012.
Enlace relacionado:
Imperial College London