Tecnología Lab en Chip requiere estandarización

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2012
Se deben desarrollar e implementar estándares de análisis antes de que la tecnología Lab en Chip (LOC) pueda ser comercializada totalmente.

Se considera que los dispositivos LOC, que son sistemas del tamaño de microchips, que pueden preparar y analizar pequeñas muestras líquidas con volúmenes que van desde unos pocos microlitros hasta los sub-nanolitros, podrán revolucionar algún día la forma en que se hacen las labores de los laboratorios como el diagnóstico de las enfermedades.

Los físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los EUA (NIST; Gaithersburg, MD, EUA) han sugerido que las pruebas estandarizadas y los métodos de medición permitirán la fabricación de sistemas microelectromecánicos (MEMS) LOC en todas las etapas de producción, desde el procesamiento de materiales burdos hasta la implementación final de los productos, para determinar, con exactitud, características físicas importantes de los dispositivos LOC como las dimensiones, propiedades superficiales eléctricas y tasas de flujo de fluidos y temperaturas.

Para promover los estándares de análisis, los científicos se han concentrado en la autofluorescencia, el brillo fluorescente de fondo de un dispositivo LOC que puede interferir con el análisis de una muestra. Se deben considerar factores múltiples en el desarrollo de un estándar de análisis para la autofluorescencia, incluyendo los materiales usados en el dispositivo, los métodos de medición usados para ensayar el dispositivo y la forma como se interpretan las mediciones. Esta propiedad material de los dispositivos microfluídicos y nanofluidícos es de importancia creciente debido al interés en crecimiento en las mediciones de fluorescencia sensibles realizadas en chips fabricados de plásticos.

Samuel M. Stavis, PhD, el autor del estudio, dijo: “El control de calidad durante la fabricación de dispositivos LOC puede requerir varias pruebas diferentes de autofluorescencia durante el proceso. Puede haber una medición de autofluorescencia del bloque de plástico, que es el material base para un chip, otra, una vez que el bloque ha sido convertido en un substrato en el cual los componentes funcionales están incrustados y otra, cuando el dispositivo final se completa. Para fabricar dispositivos lab en chip, con una autofluorescencia confiablemente baja, se pueden necesitar mediciones exactas en cada etapa”.

El Dr. Stavis enfatiza que es importante no confundir los estándares de análisis con los estándares del producto y entender como los primeros facilitan los segundos. Añadió: “Un estándar de producto especifica los requerimientos técnicos para que un dispositivo lab-en-un-chip pueda ser catalogado como de primera calidad. Un estándar de análisis es necesario para medir estas especificaciones, así como para hacer comparaciones justas entre productos competidores”. El estudio fue publicado en 28 de junio de 2012, en la revista Lab on A Chip.

Enlace relacionado:

US National Institute of Standards and Technology



Últimas Tecnología noticias