Chip identifica toxicidad como calidad biológica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2012
Un sensor biológico detecta la toxicidad rápidamente y con exactitud, generando pocas lecturas falsas positivas y falsas negativas.Actualizado el 16 Aug 2012
El dispositivo, llamado el Dip Chip, contiene microbios diseñados para mostrar una reacción biológica a las sustancias químicas tóxicas, emulando las respuestas biológicas de los humanos o animales.
Inventado por el profesor Yosi Shacham-Diamand, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, (Ramat Aviv, Israel\) junto con el Prof. Shimshon Belkin, del Instituto de Ciencias de la Vida en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Givat Ram, Jerusalén, Israel), el dispositivo contiene microbios diseñados para exhibir una reacción biológica a los productos químicos tóxicos, emulando a las respuestas biológicas de los seres humanos o animales. La reacción biológica es convertida en una señal electrónica que puede ser leída por el usuario.
“En mi laboratorio, hemos desarrollado un método para comunicarnos con los microbios, convirtiendo esta respuesta biológica en señales eléctricas”, explicó el profesor Shacham-Diamand. El dispositivo, que se parece a una tira reactiva, inmoviliza estos microbios, especialmente producidos, junto a los electrodos de medición. Una vez que los microbios entran en contacto con una sustancia cuestionable producen una señal química que se convierte en una corriente eléctrica por un dispositivo que puede interpretar las señales, produciendo un diagnóstico binario: tóxico o no tóxico.
Los nuevos chips se basan en microbios genéticamente modificados desarrollados en el laboratorio del Prof. Belkin. Cuando los microbios modificados son expuestos a materiales tóxicos o venenosos, producen una reacción bioquímica mensurable, que se convierte en señales eléctricas.
El Dip Chip está diseñado para alertar al usuario de la toxicidad general. Dado que el chip mide la toxicidad general, detectará cualquiera de los materiales tóxicos - incluso los que no se han descubierto o inventado. Más allá de su habilidad para encontrar productos químicos tóxicos en el campo, estos chips también pueden ser usados en la industria cosmética o farmacéutica, dijo el profesor, Shacham-Diamand.
Enlaces relacionados:
Tel Aviv University's Faculty of Engineering
Institute of Life Sciences at the Hebrew University of Jerusalem