Proteínas fluorescentes no invasivas pueden medir el calor intracelular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jul 2012
Una técnica para medir la temperatura interna de las células podría ser utilizada para diferenciar las células normales de las cancerosas de una manera rápida y no invasiva.

Un equipo de investigación europeo liderado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, Barcelona, España), que tiene la marca de excelencia Severo Ochoa, ha publicado el 6 de marzo de 2012 un método no invasivo que ofrece datos más rápidos y precisos de la medición de calor intracelular usando proteínas verdes fluorescente (GFP), en la revista Nano Letters.

Imagen: Las proteínas fluorescentes verdes ayudan a medir el calor intracelular (Fotografía cortesía de Richard Wheeler).

En el estudio interdisciplinario, las mediciones físicas de transmisión de energía fueron utilizadas para estudiar procesos como la expresión genética, el metabolismo y la división celular.

La técnica utilizada se conoce como anisotropía de fluorescencia polarizada (FPA), ya que mide la diferencia en la polarización entre la luz que las moléculas fluorescentes reciben, y que luego emiten. Romano Quidant, investigador del IFCO y coordinador del estudio señaló: “esta diferencia de polarización (anisotropía) está conectada directamente a la rotación de las moléculas GFP y, por lo tanto, con la temperatura”.

“Una característica única de nuestro método es que no altera ningún proceso celular”, explicó Romain Quidant al Servicio de Información Científica y de Noticias (SINC). A diferencia de otras técnicas, este método no tensiona o altera el comportamiento de la célula, ya que no necesita ser insertado en cualquier molécula o cualquier otro nano-objeto, sintético, sensible a la temperatura interna.

Uno de los resultados más prometedores de este método es una mejor comprensión de los procesos celulares, tales como los implicados en la metástasis. Además, desde la temperatura intracelular, se puede determinar la energía utilizada por el cuerpo en la propagación incontrolada de las células cancerosas.

Los autores del estudio están seguros de que los biólogos serán capaces de implementar esta técnica en montajes experimentales y obtener la temperatura de la célula, así como otro detalle observable. La opción de medir la actividad intracelular podría sentar las bases para desarrollar un campo que no ha sido estudiado ampliamente: la biología térmica a nivel celular.

Todavía hay que mejorar la sensibilidad del método y la resolución. Los científicos están trabajando para ajustar las propiedades de las proteínas fluorescentes y optimizar el método de detección de su termómetro.


Enlace relacionado:

Institute of Photonic Sciences


Últimas Tecnología noticias