Simple muestra de semen detecta cáncer testicular
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2012
Un equipo de científicos ha encontrado marcadores para el cáncer testicular. Esto permitirá que los médicos detecten la enfermedad antes de que se desarrolle, mediante una muestra simple de semen.Actualizado el 28 Jun 2012
El descubrimiento de los marcadores ha hecho posible ver, con una simple muestra de semen, si un paciente desarrollará cáncer testicular. Por lo tanto, se puede suministrar tratamiento para los hombres, a quienes, de otra forma, no se les habría encontrado la enfermedad sino hasta mucho más tarde, por lo que se puede comenzar un tratamiento más suave en una etapa anterior.
Esto es beneficioso sobre todo para los hombres con cáncer testicular, ya que suelen descubrir la enfermedad en su segunda o tercera década de vida, lo que significa que tienen una larga vida por delante, posibles complicaciones tardías derivadas del tratamiento del cáncer.
Los hombres con mala calidad del semen, en particular, aquellos que consultan al hospital debido a problemas de fertilidad, están siendo examinados para detectar posibles etapas iniciales de cáncer de testículo. Según los investigadores, la mala calidad del semen y la predisposición al cáncer de testículo se pueden rastrear hasta el desarrollo de las células germinales del feto.
Un equipo de investigación de Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca) ha desarrollado un microscopio de barrido y un software especial, que puede analizar las muestras de semen. El descubrimiento ha atraído mucha atención de sus colegas en el extranjero.
“Hasta el momento, estamos cooperando con los investigadores en Noruega, Alemania y Polonia, que pueden hacer uso de nuestro descubrimiento de diferentes maneras. El equipo es costoso, así que para empezar, estamos ayudando analizando sus muestras, pero en el largo plazo nos gustaría unirnos a una empresa que puede suministrar un kit total para uso por otros investigadores y médicos en diferentes países europeos ", dijo Kristian Almstrup del departamento de crecimiento y reproducción en el Rigshospitalet.
Anteriormente, la sospecha de cáncer testicular significaba que un paciente era sometido a una o dos biopsias dolorosas, ya pesar de una tasa de supervivencia del 95%, el diagnóstico de cáncer testicular significaba un tratamiento que podría ser extremadamente difícil para el cuerpo.
Enlace relacionado:
Rigshospitalet