Nueva tecnología para sistemas diagnósticos portátiles

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2012
Se ha construido y patentado una superficie que, cuando se agita, mueve y mezcla pequeñas muestras de líquido para realizar pruebas de diagnóstico médico.

La tecnología es una superficie texturizada que tiende a empujar las gotas a lo largo de un camino dado y está inspirado en el efecto del loto, un fenómeno en el que la textura casi fractal de una hoja de loto la hace aparecer como repeliendo las gotas de agua.

Un equipo de científicos médicos e ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) utilizó técnicas de fabricación de nanotecnología para crear una superficie con pequeños postes de diferente altura y espacio. Cuando una gota se sienta en esta superficie, hace tan poco contacto con la superficie que es casi perfectamente redonda. Eso significa que incluso una pequeña sacudida la puede mover. Los científicos usaron un altavoz o una máquina para hacer vibrar la plataforma de 50 a 80 veces por segundo. La superficie asimétrica mueve gotas individuales a lo largo de rutas predeterminadas para mezclar, modificar o medir su contenido. El cambio de la frecuencia de vibración puede alterar la velocidad de una caída, o puede dirigirse a una gota de un cierto tamaño o peso.

El tipo de sistema se conoce como un “laboratorio en una gota”, ya que todos los ingredientes están dentro de la gota y la tensión superficial actúa como contenedor para mantener todo junto. Se hicieron intentos de utilizar el altavoz de un teléfono inteligente para hacer vibrar la plataforma, pero hasta el momento, el teléfono no suministra la energía suficiente para mover las gotas. Para acomodar mejor las ondas de audio de baja energía, el grupo utilizará una máquina de litografía, de haces de electrones, para crear una superficie con postes hasta 100 veces más pequeños. En las pruebas, las diferentes versiones del sistema podían mover las gotas hacia arriba, cuesta abajo, en círculos, al revés, o unir dos gotas y luego mover la muestra combinada.

Karl Böhringer, PhD, un profesor de ingeniería eléctrica y bioingeniería, dijo: “Lo único que se necesita es una vibración, y hacer estas superficies es muy fácil. Se pueden hacer en un pedazo de plástico. Me podría imaginar esto como un dispositivo que cuesta menos de un dólar - tal vez mucho de eso – que se puede utilizar con saliva o muestras de sangre o agua”. El estudio fue publicado el 22 de marzo de 2012, en la revista Advanced Materials.

Enlace relacionado:

University of Washington



Últimas Tecnología noticias