Aíslan células tumorales raras de la sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2012
Se ha creado un dispositivo de microfluidos que puede cosechar células tumorales circulantes (CTC) raras de la sangre, para permitir su expansión en cultivo para análisis.Actualizado el 14 Jun 2012
Este método novedoso para capturar y cultivar CTC combina el micromagnetismo con los microfluídos dentro de un dispositivo de separación celular, del tamaño de una tarjeta de crédito, en la que los canales de microfluidos se han moldeado en un polímero duro claro.
El dispositivo fue creado por científicos colaboradores del Instituto Wyss (Boston, MA, EUA) y el Hospital de Niños de Boston (Massachusetts, EUA). A medida que la sangre fluye a través de los canales en el aparato, las microesferas magnéticas que han sido revestidas utilizando un anticuerpo contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM) adhieren selectivamente a las CTC y se utilizan para separarlas de las otras células en la sangre. Las dimensiones de los canales han sido diseñadas para proteger las CTC de las tensiones mecánicas que podrían alterar su estructura o bioquímica, así como para maximizar el número de CTC que pueden ser capturadas. Las capacidades de visualización de alta sensibilidad del dispositivo también permiten la detección de una sola célula en una de sus cámaras laterales sin salida.
El método ha demostrado una eficiencia extremadamente alta mediante la captura de más del 90% de las CTCs de la sangre de los ratones con cáncer de mama . De particular importancia fue el hecho de que las CTCs capturadas fueron capaces de ser cultivadas y ampliadas en cultivo. Estas células vivas intactas tumorales podrían ser utilizadas para pruebas adicionales y el análisis molecular, por ejemplo, en el estudio de medicamentos para satisfacer las necesidades personales de los pacientes individuales en el futuro. Las pruebas posteriores revelaron que el dispositivo es lo suficientemente sensible para detectar los aumentos repentinos en el número de CTC que señalan la transición metastásica de un cáncer y por lo tanto, podrían alertar a los médicos a la posible progresión de la enfermedad.
El equipo realizó sus estudios con un tipo común de cáncer de mama. El mismo dispositivo se podría utilizar para tratar una amplia gama de tipos de tumores, así como para aplicaciones más allá de cáncer, tales como la recogida de las células madre circulantes o células endoteliales progenitoras de la sangre, y su cultivo para su uso en la reparación de órganos, en el futuro. El estudio fue publicado el 8 de mayo de 2012, en la revista en línea Lab on a Chip.
Enlace relacionado:
Wyss Institute