Lector de pruebas diagnósticas funciona con teléfonos celulares
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2012
Se desarrolló un dispositivo compacto de lectura para pruebas diagnósticas rápidas (RDT), que funciona en conjunto con teléfonos celulares.Actualizado el 12 Jun 2012
En las zonas pobres y remotas del mundo, donde las herramientas médicas convencionales, como los microscopios y los citómetros, no están disponibles, las RDT están ayudando a hacer que la detección de enfermedades sea más rápida y sencilla.
Un equipo de científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA) ha desarrolló un lector RDT accesorio, rentable, que se engancha a un teléfono celular, pesa aproximadamente 65 gramos e incluye una lente de económica, tres arrays LED y dos pilas AAA. La plataforma tiene la capacidad de leer casi todo tipo de RDT. Una tira RDT se inserta en el accesorio, y con la ayuda de la cámara existente del teléfono celular y una aplicación especial de los teléfonos inteligentes, la tira se convierte en una imagen digital.
La plataforma luego lee rápidamente la imagen RDT digitalizada para determinar, en primer lugar, si la prueba es válida y, en segundo lugar, si los resultados son positivos o negativos, lo que elimina los posibles errores que pueden ocurrir con un lector humano, especialmente una persona que realiza muchas pruebas o varios tipos de análisis. Los cambios de color en las RDT no duran más de unas pocas horas en el campo, por lo que, la capacidad de almacenar la imagen digitalizada de forma indefinida proporciona un beneficio adicional.
Después de este paso, el lector RDT transmite, en forma inalámbrica, los resultados de las pruebas a un servidor mundial, que los procesa, los almacena y, a través de Google Maps, crea mapas que marcan la propagación de varias enfermedades y condiciones, tanto geográficamente y con el tiempo, en todo el mundo. Juntos, el lector RDT universal y la función de mapeo, que se han implementado en todos los teléfonos inteligentes, podrían aumentar significativamente la capacidad de realizar un seguimiento de las epidemias emergentes en todo el mundo y ayudar en la preparación para las epidemias.
Las RDT son generalmente tiras pequeñas en la que se colocan muestras de sangre o fluido. Los cambios específicos en el color de la tira, que normalmente se producen en cuestión de minutos, indican la presencia de infección. Se pueden usar diferentes pruebas para detectar diversas enfermedades, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria, la tuberculosis y la sífilis. Las ventajas de las RDT son importantes ya que permiten que técnicos con preparación mínima examinen a una gran cantidad de individuos, pero también pueden presentar problemas.
Aydogan Ozcan, PhD, un profesor de la UCLA, dijo: “Las RDT convencionales, son leídas actualmente de forma manual, por el ojo, que es propenso a errores, sobre todo si un profesional de salud está usando varios tipos de pruebas. Lo que hemos creado es un lector digital universal para todos los RDT, sin ningún tipo de toma de decisiones manual. Esta plataforma sería muy útil para los profesionales de la salud mundial, así como para las autoridades, para entender las relaciones causa-efecto en una escala mucho mayor para luchar contra las enfermedades infecciosas”. El estudio fue publicado en línea el 16 de abril de 2012, en la revista Lab on a Chip.
Enlace relacionado:
University of California