Sensor tridimensional en papel podría analizar enfermedades
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2012
Un sensor de papel inspirado en Origami podría analizar para la malaria y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por menos de diez centavos de dólar. Los sensores pueden ser impresos en una impresora de oficina y toma menos de un minuto de fabricar.Actualizado el 27 May 2012
El sensor de bajo costo para los puntos de atención podrían ser útiles en el mundo en desarrollo, donde frecuentemente hacen falta recursos, para pagar pruebas de laboratorio y donde, aún si el dinero no está disponible, no existe infraestructura para transportar muestras biológicas al laboratorio.
Inspirado en el arte de doblar papel del origami, los químicos en la Universidad de Texas, en Austin (Texas; EUA) han desarrollado un papel en 3-D que puede hacer análisis para enfermedades como la malaria y el VIH.
Los sensores de papel monodimensionales, como los usados en las pruebas de embarazo, ya son muy comunes, pero tienen limitaciones. Los sensores doblados en 3-D, desarrollados por Richard Crooks el profesor de química Robert A. Welch y el estudiante de doctorado, Hong Liu, pueden analizar más sustancias en un área superficial más pequeña y suministra resultados para pruebas más complejas.
“Cualquiera las puede doblar”, dijo el Prof. Crooks. “No se necesita un especialista, por lo que uno se puede imaginar es una ONG [organización no gubernamental] con algunos voluntarios, doblando estas cosas y pasándolas. También son fáciles de producir, por lo que la producción se podría desplazar a la clientela también. No hay que hacerlas en el mundo desarrollado”.
El Prof. Crooks dijo que los principios que son la base del sensor, que han sido ensayados, con éxito para la glucosa y una proteína común, están relacionados con la prueba de embarazo casera. Un material hidrofóbico, como la cera o el foto resist, se coloca en el fondo de cañones pequeños en papel de cromatografía. Hace circular por canales la muestra a ser analizada—orina, sangre o saliva, por ejemplo—a puntos donde se han incluido reactivos de análisis.
Si la muestra tiene cualquiera de los objetivos que el sensor debe detectar, reacciona de una manera fácil, detectable. Podría ser un color específico por ejemplo, o fluorescer bajo una luz UV. Entonces se puede leer visualmente.
Enlace relacionado:
The University of Texas at Austin