Revelan futuro de la tecnología del laboratorio
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2012
Los laboratorios biomédicos deberán poder enfrentar una gran carga de muestras y documentar confiablemente cada paso en el proceso de análisis.Actualizado el 13 Apr 2012
El hecho de que los laboratorios se demoren tanto para analizar las muestras se debe mucho, en parte, al papeleo engorroso ya que cada muestra debe ser acompañada por unos registros meticulosos.
En el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT, St. Ingbert, Alemania) los científicos están desarrollando un método totalmente automatizado de prueba, con un énfasis particular en la automatización de la documentación de las muestras. El objetivo principal es permitir que los datos de la muestra sean procesados automáticamente. Se coloca un pequeño microchip en el plástico del tubo de ensayo y se utiliza para almacenar toda la información pertinente, como cuando y de donde es la muestra y el nombre del paciente. En el pasado, los tubos de ensayo se escribían a mano; más recientemente, los datos han sido almacenados en un código de barras para una lectura fácil.
Cuando el tubo de ensayo se coloca en el analizador, el equipo puede registrar los detalles en el chip integrado de todo lo que exactamente sucedió en el análisis. Esto significa que el tubo de ensayo lleva toda la historia de la muestra, sin necesidad de técnicos para redactar un informe laborioso, incluyendo los detalles del paciente, los resultados de los análisis y los métodos de prueba utilizados. Los científicos del IBMT están trabajando junto con Soventec GmbH (Dannewerk, Alemania; www.soventec.de) para desarrollar el sistema de gestión de laboratorio LabOS. Trabajando con LabOS, tan pronto como el tubo de ensayo se coloca en un lector, una pantalla muestra los datos de la historia de la muestra y también, cuales son los siguientes pasos, sin necesidad de documento alguno.
Daniel Schmitt, Dipl. Phys., un jefe de proyecto para el IBMT, dijo: “Por lo general, las muestras van acompañadas de una hoja de reporte. Por otra parte, el laboratorio sabe cuando esperar una muestra cuando recibe un e-mail que contiene toda la información necesaria. Con los chips en los tubos de análisis, la muestra y la información están unidos inseparablemente, y no hay manera de que la información vaya por mal camino”. Desde hace algún tiempo, los socios del proyecto han sido capaces de demostrar lo bien que toda esta tecnología trabaja en conjunto gracias a un laboratorio móvil. Ubicado en un camión que viaja por todo Sudáfrica, está trabajando principalmente para diagnosticar el SIDA y la tuberculosis. Los científicos demostraron la eficacia de su concepto en la feria MEDTEC en Stuttgart, Alemania del 13 al 15 de marzo de 2012.
Enlaces relacionados:
Fraunhofer Institute for Biomedical Engineering
Soventec GmbH