Microscopio automatizado alerta sobre posibles anomalías celulares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2012
Un sistema de microscopio automatizado corre sus propias pruebas y alerta a los técnicos en diagnóstico de posibles anomalías celulares.

El sistema Ikoniscope, de microscopía digital, proporciona un manejo totalmente automático de las láminas, escaneo completo de láminas y captura de imágenes y análisis en tiempo real. Enumera y clasifica los núcleos celulares, completamente desatendidos, para que los tecnólogos puedan centrarse en la clasificación de las muestras y la interpretación.

Imagen: El sistema Ikoniscope de Microscopía Digital (Foto cortesía de Ikonisys).

El sistema de Ikonisys (Nueva Haven, CT, EUA) consta de tres partes: un aparato de manipulación robótica, los reactivos necesarios para ejecutar las pruebas, y el software de procesamiento de imágenes para identificar las proteínas o cromosomas problemáticos.

La robusta plataforma compatible con la automatización de pruebas estándar, así como las aplicaciones avanzadas de detección de células extrañas de Ikonisys. Ambos ofrecen una alternativa no invasiva y exacta a las tecnologías existentes.

Para utilizar el sistema de microscopía Ikonoscopes, el técnico de laboratorio sólo tiene que cargar las láminas con las muestras de células, introducir el reactivo que hará que las células anormales emitan fluorescencia, poner hasta 25 láminas en un casete, deslizar el casete en la máquina y apretar un botón. El sistema de manejo robótico removerá todas las láminas, una por una, y analizara las células para ver cuáles son anormales. La máquina le dice el técnico que células parecen sospechosos, y entonces el técnico puede pasar un par de minutos chequeando sólo aquellas.

Petros Tsipouras, profesor de biología en la Universidad de Atenas (Grecia) y presidente y consejero delegado de Ikonisys, dijo que el sistema podría originar una alternativa no invasiva de la amniocentesis o muestreo de vellosidades coriónicas para verificar los fetos con anomalías cromosómicas que podrían indicar síndrome de Down.

El sistema también podría buscar células cancerosas derramadas por un tumor y circulando en la sangre, incluso cuando el tumor es demasiado pequeño para ser visto. Esa prueba podría ser un respaldo de seguridad útil para la prueba del antígeno prostático específico (PSA) hecho a los hombres para detectar cáncer de próstata que reduciría biopsias innecesarias.

La compañía ha comenzado a comercializar el sistema automatizado, empezando con una prueba para el cáncer de vejiga y otra para detectar anomalías en amniocitos que indican defectos de nacimiento. Planea introducir otra prueba, basada en un reactivo de terceros, para buscar signos de cáncer de mama.

Ikonisys ha lanzado un laboratorio clínico, para sus pruebas basadas en células extrañas. Bajo las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA; Silver Spring, MD, EUA), de “producción casera” la empresa puede utilizar sus pruebas internamente antes de que reciba la aprobación de la FDA para vender a los demás.

Enlaces relacionados:

Ikonisys


University of Athens

Food and Drug Administration




Últimas Tecnología noticias