Laboratorios de patología reemplazan microscopios con imaginología digital

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2012
Los microscopios están siendo reemplazados por la imaginología digital en los laboratorios de patología en el sur de Suecia.

Los tradicionales portaobjetos de vidrio se convierten en imágenes digitales, que luego son analizadas por patólogos directamente desde la pantalla del ordenador, en lugar de utilizar microscopios comunes.

La revolución, que ya ha ocurrido en radiología, está sucediendo ahora en la patología. La entrega contratada no sólo digitaliza los cortes, sino que también renovará por completo el soporte de TI para todos los flujos de trabajo de los laboratorios de patología en la Región de Skåne.

LabVantage (Somerset, NJ, EUA) entregará una solución, llave en mano, de 4 millones de dólares para la digitalización de los flujos de trabajo histopatológicos en toda la región. El sistema será, posiblemente, la mayor instalación de este tipo en el mundo y entre los primeros de su tipo en el norte de Europa. Las láminas digitales residirán en la Plataforma de Contenido de Hitachi (Tokio, Japón), que emplea almacenamiento distribuido de objetos. Todas las imágenes se guardarán bien protegidas y duplicadas en varios discos físicos. Esto hace innecesario el respaldo tradicional de datos.

En la actualidad los cuatro laboratorios de patología a cargo de la Región de Skåne producen alrededor de 400.000 láminas histológicas para microscopio por año. Las muestras se preparan en portaobjetos de microscopio y luego son distribuidas físicamente a los patólogos. Los portaobjetos son analizados, entonces, utilizando microscopios comunes. Actualmente hay un soporte limitado de TI para el flujo de trabajo, lo que dificulta el seguimiento del estado de los casos pendientes y la identificación de los cuellos de botella en el flujo de trabajo de producción.

Las dificultades de este método están relacionadas, en su mayoría, con las láminas físicas, que sólo pueden residir y ser analizadas en un solo lugar a la vez. Con la patología digital, en su lugar, todos los patólogos de todos los laboratorios de Skåne pueden acceder a todos los casos y láminas relacionadas. Junto con la introducción de la patología digital, otro de los objetivos de la Región de Skåne es introducir los así llamados flujos de trabajo LEAN.

La digitalización no sólo facilitará la distribución de las láminas para ser vistas por los patólogos, sino que también va a resolver las necesidades de almacenamiento. La ley sueca requiere que la Región Skåne mantenga todas las láminas por un mínimo de 20 años, y hoy se requiere una gran cantidad de espacio físico. También es difícil recuperar un caso particular del archivo. En el formato digital, la producción anual de alrededor de 400,000 placas de vidrio consumirá 300 terabytes de almacenamiento cada año.

El único cambio, tanto en su alcance como en escala es suministrado por Software Point. Un componente clave en la entrega es un sistema de gestión de flujo de trabajo, que se encargará tanto de las etapas preanalítica como analítica del proceso de laboratorio. Una versión adaptada del Software Point (Espoo, Finlandia) C5 LIMS estará a cargo total de la gestión de los flujos de trabajo y el seguimiento de todos los eventos en su interior. Mantendrá un estado en tiempo real de cada muestra, lámina y caso, y facilitará el trabajo de los técnicos de laboratorio y patólogos con funcionalidades avanzadas como la integración de la automatización del laboratorio, el etiquetado Datamatrix de todos los objetos y el reconocimiento de voz para los patólogos.

“Este es un hito importante para nosotros. Nuestro flujo de trabajo centrado en C5 LIMS, que se complementa con el mejor de los sistemas de nueva generación de Aperio (Vista, California, EUA) e Hitachi, constituyen una solución como ninguna otra en el mercado. Vemos un enorme potencial en patología digital y esto es un elemento clave en nuestra estrategia para ampliar aún más la posición de nuestro LIMS en el mercado de la salud”, comenta Andrea Holmberg, director ejecutivo de Software Point.

Enlaces relacionados:

LabVantage

Hitachi

Software Point

Aperio




Últimas Tecnología noticias