Endoscopio confocal láser para examinar tejido digestivo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2012
El endoscopio confocal láser permite que los médicos examinen el tejido digestivo del paciente en su ambiente natural. Esto da como resultado, el envío de menos biopsias a los laboratorios de patología.Actualizado el 19 Jan 2012
El pequeño microscopio, se llama Cellvizio y es fabricado por Mauna Kea Technologies (HAZ, Newtown, Pensilvania, EUA), una empresa francesa con oficinas en los Estados Unidos. Cellvizio es un microscopio en miniatura que, una vez insertado en el tubo digestivo, permite al médico seleccionar las células para el examen microscópico con el fin de tomar una decisión más inmediata en relación con el diagnóstico, así como el tratamiento.
El sistema Cellvizio recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), así como la Marca CE en Europa. El sistema de segunda generación de la compañía, la serie Cellvizio 100, fue aprobado en Europa y los Estados Unidos en 2011. Aunque este microscopio en micro-miniatura permite a los gastroenterólogos evaluar las células individuales e identificar el tejido anormal o maligno, siempre habrá una necesidad de recoger una biopsia de tejido para el análisis de su ADN, ARN y/o proteínas. La complejidad de las pruebas genéticas y ensayos de diagnóstico molecular significa que la mayoría de estas referencias de tejido seguirán siendo enviadas a un patólogo.
Una de las tecnologías contribuyentes incluidas en este microscopio micro-miniatura es un chip de alta densidad capaz de realizar varias funciones en un módulo pequeño. En esencia, el sistema Cellvizio es una sonda focal que pasa a través de un endoscopio tradicional.
El tejido peligroso puede ser identificado durante el examen de diagnóstico inicial. Esto permite a los gastroenterólogos retirar este tejido el mismo día, y luego volver para asegurarse de que todo el tejido enfermo fue retirado. Este nuevo enfoque se aplicará a los cánceres gastrointestinales y otras enfermedades gastrointestinales, incluyendo las de colon, vías biliares, páncreas y esófago.
El sistema Cellvizio tiene el potencial para sacar más pruebas del laboratorio tradicional de anatomía patológica. Michael J. Cima, PhD, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), reconoció esta posibilidad al afirmar que, mediante el uso de estos tipos de sistemas para observar el tejido de situ, “llevaremos el laboratorio al paciente”.
Enlaces relacionados:
Mauna Kea Technologies
Massachusetts Institute of Technology