Chip de fertilidad mide concentración y motilidad de los espermatozoides
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2011
Se desarrolló un dispositivo lab en chip y puede contar con exactitud los espermatozoides y medir su motilidad.Actualizado el 27 Nov 2011
El chip puede ser insertado en un dispositivo compacto para usar una sola vez y un kit de prueba en casa pronto hará posible que los hombres analicen sus espermatozoides en un ambiente familiar.
Una candidata a Doctora de la Universidad de Twente (Enshede, Holanda) desarrolló el lab en chip que mide la concentración de espermatozoides. En el chip, los espermatozoides fluyen a través de un canal lleno de líquido, bajo puentes de electrodo. Cuando una célula pasa por debajo de uno de estos electrodos, hay una breve fluctuación de la resistencia eléctrica. Estos eventos se cuentan. Para probar la confiabilidad de las mediciones de concentración, se añadieron microesferas al líquido y el método fue suficientemente selectivo para distinguir los espermatozoides de las microesferas. El sistema también fue capaz de distinguir de forma confiable células blancas de la sangre de otros cuerpos. Además de ser un indicador de la calidad de los espermatozoides, el recuento de glóbulos blancos proporciona información adicional importante para los ginecólogos.
La importancia de la concentración de espermatozoides es que el estándar de fertilidad establece que un mililitro de eyaculado debe contener al menos 20 millones de espermatozoides. Un segundo aspecto importante de la fertilidad es la movilidad. Esta también se puede medir con el lab-en-un-chip. Un pequeño ajuste del lab en chip es todo lo que se necesita para separar los espermatozoides móviles de los espermatozoides no móviles, después de lo cual se pueden contar por separado. Mediante la medición de la motilidad espermática, de esta manera, el chip ofrece una prueba completa.
Ya están disponibles en el mercado kits de prueba caseros simples. Estos indican si la concentración está “por encima o por debajo del valor normal”. Sin embargo, estas pruebas son muy limitadas, ya que no dan lecturas exactas de la concentración. Loes Segerink, la estudiante de doctorado, ha recibido una subvención, como un primer paso hacia el establecimiento de una empresa. Esto le proporcionará una plataforma para refinar el chip de fertilidad y su dispositivo de lectura acompañante para ser un producto listo para el mercado.
Enlace relacionado:
University of Twente