Inmunoanálisis para toxoplasmosis cerebral utiliza antígenos del parásito
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2011
Antígenos de excreción-secreción (ESA) de Toxoplasma gondii y un antígeno de taquizoíto sin tratar fueron utilizados para investigar la infección activa del líquido cefalorraquídeo (LCR).Actualizado el 22 Nov 2011
Los antígenos del parásito se utilizaron en un ensayo ELISA y un inmunoblot para determinar si los anticuerpos anti-ESA estaban presentes en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Científicos del Instituto Adolfo Lutz (Sao Paulo, Brasil) tomaron el LCR de 270 pacientes infectados por VIH que fue analizado y dividido en tres grupos según la presencia o ausencia de toxoplasmosis activa. En el grupo I hubo 99 pacientes con toxoplasmosis cerebral, en el grupo II hubo 112 pacientes, con otras enfermedades oportunistas neurológicas y seropositivos para toxoplasmosis y en el grupo III hubo 59 pacientes, con otras enfermedades neurológicas oportunistas y seronegativos para toxoplasmosis.
Hubo una media muy diferente de valores relativos ELISA para el LCR en el grupo I que fue de 7,0 y para el grupo II, donde fue de 3,9, cuando se utilizó el antígeno de taquizoíto sin tratar. Las muestras de los grupos I y II fueron reactivas por immunoblot, con intensidades similares. En el ELISA para ESA, la media para el grupo I fue de 9, y el grupo II mostró un valor promedio de 2,7, lo cual fue estadísticamente diferente. Similares resultados se vieron en el inmunoblot, donde una muestra de LCR del grupo I reaccionó bien con los ESA y la muestra de un paciente del grupo II no lo hizo. La media de valor relativo ELISA del grupo control (grupo III) fue de 0,5 para el primer antígeno y 0,4 para el segundo ESA-ELISA y/o inmunoblot.
Los autores concluyeron que las muestras de LCR podrían ser utilizadas para el diagnóstico de toxoplasmosis cerebral en asociación con la información clínica, serológica y radiológica, proporcionando así una metodología simple y directa, especialmente adecuada en países con alta prevalencia de toxoplasmosis latente en la población general.
El estudio fue publicado en septiembre de 2011 en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases.
Enlace relacionado:
Instituto Adolfo Lutz