Analizador de gases sanguíneos optimiza flujo de trabajo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2011
Un sistema novedoso automático para el análisis de gases sanguíneos aumenta la velocidad de análisis, reduce los errores y mejora la seguridad de los operadores y los pacientes.

El Radiometer 1er Automático está compuesto de un procedimiento de trabajo de tres etapas. La primera etapa, Muestra, está basada en la jeringa safePICO, un muestreador arterial que garantiza a los pacientes y prestadores de salud, seguridad e identificación. La safePICO reduce el riesgo de pinchazos con una manga de seguridad integrada y remueve rápidamente las burbujas de aire y evita el contacto con la sangre del paciente. También garantiza una mezcla rápida y apropiada con un dispositivo integrado de mezcla, e identifica las muestras con una identificación (ID) con código de barras para cada jeringa.

Imagen: El analizador de gases sanguíneos FLEX y el Radiometer 1er Automático safePICO (Fotografía cortesía de Radiometer).

La segunda etapa, Lectura, usa un software patentado para asociar las IDs del muestreador, el paciente y el operador, leyéndolas en la cabecera, haciendo que los datos estén disponible a los prestadores de salud y eliminando el riesgo de una identificación incorrecta del paciente. La tercera etapa, Adelante, es el análisis de la muestra y la transferencia de los resultados de análisis, identificados correctamente, a los Asistentes Personales Digitales (PDA) de los prestadores de salud, un teléfono inteligente, o tablets, el monitor de cabecera del paciente o cualquier otro sitio según necesidad. El Radiometer 1er Automático es un producto de Radiometer (Brønshøj, Dinamarca).

“La unidad maneja alrededor de más de 1.000 admisiones al año, realizando entre 125 y 150 pasos al día, dependiendo del número de pacientes y su dependencia”, dijo la Hermana Clare Williams, gerente del Sistema de Información Clínico (CIS) de la Unidad de Cuidado Intensivo de Adultos (AUCI) en el Hospital John Radcliffe (Oxford, Reino Unido). Lo más importante en el cuidado intensivo es el ahorro del tiempo, y la capacidad manos libres del 1er Automático nos permite obtener resultados rápidamente y aumentar el tiempo que gastamos con los pacientes”.

El análisis de gases sanguíneos se usa para determinar el pH de la sangre, la presión parcial de dióxido de carbono y oxígeno y el nivel de bicarbonato. Muchos analizadores de gases sanguíneos también reportan las concentraciones de lactato, hemoglobina, varios electrolitos, oxihemoglobina, metahemoglobina y carboxihemoglobina. Se usa principalmente en pulmonología para determinar los niveles de intercambio gaseoso en la sangre relacionados con la función pulmonar, pero también aplica en otras áreas médicas.

Enlaces relacionados:

Radiometer
John Radcliffe Hospital



Últimas Tecnología noticias