Novedosa tecnología combina campos eléctricos con el láser
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2011
Un marcador de células inflamatorias en la orina de los recién nacidos ha sido relacionado con un mayor riesgo de sensibilización alérgica, eosinofilia nasal y eczema a los seis años.Actualizado el 08 Sep 2011
Los biomarcadores para predecir el desarrollo de la enfermedad atópica antes del inicio de los síntomas son necesarios para la prevención específica, así como para la intervención y tratamiento individualizados.
Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), midieron el nivel de la proteína eosinófilos-X urinaria (u-EPX), y varios otros marcadores de inflamación, en 369 bebés sanos de meses de edad. Los niños fueron inscritos en un estudio de cohorte de nacimiento de niños sin síntomas de meses de edad, cuyas madres son asmáticas. También se midió su recuento de eosinófilos en sangre en ciertos intervalos. La eosinofilia nasal fue determinada por raspado nasal a los seis años de vida del niño, y la rinitis alérgica fue diagnosticada a los seis años a partir de entrevistas con los padres y la historia de síntomas del niño. También se anotaron síntomas tipo asma y diagnósticos de asma y eczema.
En el primer año de vida, el 4% de los niños desarrollaron síntomas tipo asma y el 27% fueron diagnosticados con eczema. Otro 17% pasó a desarrollar síntomas similares al asma y el 15% desarrolló eczema a los seis años. Los investigadores analizaron los datos de las asociaciones entre los niveles de u-EPX, en los bebés y futuros síntomas y diagnósticos, y encontró que la elevación de u-EPX al mes se asoció con un aumento del 49% para el riesgo de sensibilización alérgica, una asociación que fue estadísticamente significativa, tanto para alimentos como aeroalergenos.
La u-EPX alta también se asoció con un riesgo tres veces mayor de desarrollar eosinofilia nasal, lo que indica la inflamación alérgica de las vías respiratorias superiores. Por último, los lactantes cuyas u-EPX se encontraban en el cuartil superior tenían un riesgo 40% mayor de desarrollar eczema a los seis años que aquellos en los tres cuartiles inferiores. La concentración de u-EPX fue determinada usando un radioinmunoensayo comercial con doble anticuerpo.
Hans Bisgaard, MD, DMSci, profesor de pediatría en la Universidad de Copenhague, dijo: “Estos datos sugieren que hay una activación eosinofílica temprana antes del debut de los síntomas en los niños que desarrollan condiciones relacionadas de atopia. El mecanismo detrás de la aparente activación eosinofílica pre-síntomas en los niños muy pequeños es aún desconocido, pero este estudio sugiere que hay una patogenia en curso en estos niños que se inicia mucho antes de inicio de los síntomas e incluye la activación de granulocitos eosinófilos”. El estudio fue publicado, en línea, el 16 de junio de 2011 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Enlace relacionado:
University of Copenhagen