Exposición a los solventes presenta riesgo de salud para trabajadores de patología
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2011
Los patólogos y técnicos de laboratorio que usan disolventes orgánicos como el tolueno y el xileno se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes del tejido conectivo.Actualizado el 01 Aug 2011
Un nuevo estudio mostró un riesgo para la salud ocupacional relacionada con el uso de disolventes y el fenómeno de Raynaud (FR). Otros estudios en el extranjero han mostrado asociaciones similares con los solventes, pero no con las personas expuestas a los disolventes en el trabajo.
“Nuestro estudio de 341 trabajadores de los laboratorios médicos indica que son más propensos a desarrollar una condición llamada fenómeno de Raynaud, si están expuestas a disolventes como el tolueno o el xileno. Esto suscita la preocupación de que podrían tener complicaciones de salud más graves en el futuro “, dijo el investigador Gordon Purdie, en el departamento de medicina de la Universidad de Otago, (Wellington, Nueva Zelanda).
El fenómeno de Raynaud se caracteriza por vasoconstricción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las manos y otras extremidades, y se caracteriza por dolor, cambios de color y tirantez o plenitud de los dedos o dedos de las manos o de los pies. Para algunas personas es un síntoma o un precursor del escleroderma, una enfermedad rara del tejido conectivo que afecta a varios sistemas en el cuerpo y sobre todo a las mujeres.
Los trabajadores del laboratorio que trabajaba con acetona o disolventes clorados, junto con xileno o tolueno, duplicaron su riesgo de desarrollar FR. El riesgo de desarrollar FR severo fue aún mayor, de hecho nueve veces.
Los trabajadores de laboratorio, principalmente mujeres (79%) que utilizan disolventes en este estudio tenían tasas más altas de FR. Aquellos que habían trabajado con xileno o tolueno duplicaron su riesgo de desarrollar FR severo.
El estudio fue presentado en el Congreso Científico de la Asociación de Reumatología de Australia en Brisbane (Queensland, Australia), celebrado del 14 al 17 mayo, 2011. El estudio también apareció en línea en la edición de junio de 2011, de la revista Journal of Rheumatology.
Enlace relacionado:
University of Otago