Novedoso dispositivo para detectar malaria con un simple análisis de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2011
Se ha desarrollado un dispositivo de diagnóstico que separa los glóbulos rojos infectados con malaria y los no infectados, mediante levitación magnética.Actualizado el 26 Jun 2011
El prototipo del sistema requiere menos de una gota de sangre dactilar y un pequeño volumen de tampón isotónico de eritrocitos, el cual contiene iones paramagnéticos y es desechable, de bajo peso y de bajo costo de fabricación.
Científicos del Centro Médico Beth Israel (BIDMC; Boston, MA, EUA) utilizaron los principios de la levitación magnética y de la telefonía móvil para crear un dispositivo portátil y de bajo costo para el diagnóstico de la malaria con rapidez y exactitud fuera del laboratorio de rutina. El dispositivo utiliza un conjunto de imanes permanentes dentro de una estructura de plástico que rodea un capilar de vidrio o de plástico que contiene la sangre. Los resultados son visualizados, grabados y almacenados utilizando un teléfono con cámara estándar y no se requieren reactivos de tinción ni equipo de imagenología adicionales.
Ionita Ghiran, MD, investigador del BIDMC y profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) recibió una subvención por 100.000 dólares para el desarrollo del dispositivo, de la Fundación Bill & Melinda Gates (Seattle, WA, EUA). El profesor Ghiran dijo: "La falta de métodos adecuados de diagnóstico de la malaria hace que el tratamiento sea a menudo la única opción disponible para los proveedores locales de servicios de salud. Este método ayuda a llenar la necesidad de técnicas de diagnóstico de la malaria para determinar confiablemente y con prontitud las verdaderas infecciones por malaria en el campo. Esperamos que esto ayude a prevenir el sobre-diagnóstico de malaria y la consecuente resistencia a los medicamentos".
Entre 200 y 500 millones de casos de malaria ocurren cada año y 50% a 90% de ellos ocurren en África. La malaria causa casi un millón de muertes al año en todos los países en desarrollo, el 85% de los cuales son niños menores de cinco años de edad y los parásitos son cada vez más resistentes a los antimaláricos, en parte debido a errores de diagnóstico.
Enlace relacionado:
Beth Israel Deaconess Medical Center
Harvard Medical School
Bill & Melinda Gates Foundation