Técnica no quirúrgica puede transformar las autopsias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 May 2011
Una nueva técnica postmortem no quirúrgica liderada por patólogos forenses británicos y radiólogos tiene el potencial de revolucionar la manera en que se realizan las autopsias en el mundo.Actualizado el 31 May 2011
La tecnología fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Leicester (RU) en colaboración con los Hospitales Universitarios de Leicester NHS [National Health Service] Trust en la Unidad de Patología Forense East Midlands de la Universidad de Leicester. Este estudio presenta el desarrollo de la metodología y protocolo para esta técnica de investigación independiente comisionada por el Instituto Nacional para Investigación de Salud del Reino Unido (NIHR; Londres, Reino Unido). El estudio, según los investigadores, ha dado otro paso hacia una autopsia mínimamente invasiva para muertes naturales y no naturales, para casos únicos o fatalidades en masa. Podría también potencialmente disipar las reservas de ciertos grupos religiosos que se oponen a las autopsias.
El Prof. Guy Rutty, patólogo forense jefe de la Unidad de Patología Forense East Midlands, que es parte del departamento de estudios de cáncer y medicina molecular de la Universidad de Leicester, reportó que el estudio piloto ha mostrado el potencial de la técnica para cambiar el futuro de los procedimientos post-mortem. Dijo, "Las autopsias no son populares para el público general y son vistas con gran aversión. Hay varios grupos religiosos que promulgan objeciones para la autopsia. El desarrollo de una técnica de autopsia mínimamente invasiva reduciría el número total de autopsias invasivas realizadas en el Reino Unido pero seguiría proporcionando al forense y determinaría la causa de muerte de una persona. Actualmente, sin el uso de la angiografía, las muertes relacionadas con el corazón no pueden ser diagnosticadas confiablemente usando una TC (tomografía computarizada) post-mortem de modo que es necesario desarrollar un sistema que pueda hacer eso".
Los hallazgos del estudio fueron publicados el 1 de Marzo de 2011, en la revista International Journal of Legal Medicine. "En colaboración con el equipo de radiología, liderado por el Prof. Bruno Morgan, hemos desarrollado exitosamente una técnica rápida y simple de angiografía coronaria enfocada mínimamente invasiva donde inyectamos contraste al cuerpo de una persona fallecida a través de una incisión pequeña en el cuello y luego realizamos una TC de cuerpo entero. Usando este método, podemos determinar la causa de muerte en hasta el 80% de los casos. [en las series analizadas hasta la fecha]. La técnica es usada para resaltar y examinar los vasos del corazón en las personas que han muerto. La técnica es económica, fácil de usar, y aplicable a muerte natural y no natural, en fatalidades únicas o en masa".
El Prof. Rutty explicó que la técnica era novedosa porque usa cateterización, contraste, y modalidades que no se han usado anteriormente. "Desarrollar un sistema nuevo de cateterización y usar dos tipos diferentes de contraste para resaltar los vasos coronarios [aire y medio de contraste radio-opaco coronario estándar] nos diferencia de otros grupos de investigación", dijo.
El artículo de investigación presenta los hallazgos de un piloto inicial de 24 casos. El equipo de la Universidad ahora completará un adicional de 200 casos en 2011 para evaluar adicionalmente la técnica y ensamblar una base mayor de evidencia.
El Prof. Rutty añadió, "Fuimos la primera unidad en el mundo hasta donde sabemos en proponer la angiografía enfocada como la manera futura, y ahora somos los primeros en describir el desarrollo, metodología, y protocolos involucrados en la angiografía TC cardiaca de cadáver. Otros grupos han hecho angiografía de cuerpo entero, que es demorada y costosa, y es improbable que sea implementada en el Reino Unido para todas las autopsias. Estamos increíblemente emocionados acerca del potencial de esta investigación nueva. Esta técnica podría ser el principio de un cambio permanente en la práctica de autopsia en el Reino Unido, realizando menos autopsias. Esta técnica podría ser usada en otros centros en el mundo".
Enlace relacionado:
University of Leicester