Cribado expandido del VIH para prevenir nuevas infecciones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2011
Un programa expandido en Estados Unidos de cribado y tratamiento, del virus de inmunodeficiencia humana, podría prevenir hasta 212.000 nuevas infecciones en los próximos 20 años y demostrar ser muy rentable.Actualizado el 25 Mar 2011
Para el análisis, los científicos asumieron el uso de una prueba de ELISA de tercera generación, como la prueba Genetic Systems HIV1/2 Plus O de Biorad Laboratories (Redmond, WA, EUA). Las pruebas positivas serán confirmadas mediante la prueba de Western Blot.
Los científicos encontraron que el cribado de personas de alto riesgo cada año y de las personas de bajo riesgo, una vez en su vida, fue un método útil y rentable para ayudar a reducir la epidemia del VIH. El cribado tendría que ir acompañada con el tratamiento de las personas infectadas por el VIH, así como con programas para ayudar a cambiar el comportamiento de riesgo.
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), es el primero en utilizar un modelo nacional de transmisión del VIH para medir el impacto de la ampliación de detección y tratamiento. Se usó un modelo matemático dinámico de la transmisión del VIH, la progresión de la enfermedad, y el análisis rentable. El estudio fue publicado en la edición del 2 de diciembre 2010, de la revista Annals of Internal Medicine.
Los investigadores proyectan que 1,23 millones de personas se infectarán en los próximos 20 años si las cosas se mantienen como están hoy. El 74% de las infecciones nuevas ocurrirían entre las personas de alto riesgo, particularmente los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas intravenosas.
La detección ampliada y el programa de tratamiento aún no eliminarían la epidemia, ya que los individuos en situación de riesgo tendrían que cambiar su comportamiento. Los científicos encontraron que si los hombres que tienen sexo con hombres reducen su número de parejas sexuales a la mitad y los consumidores de drogas por vía intravenosa reducen el intercambio de agujas en la misma cantidad, el 65% de todas las nuevas infecciones se podría prevenir. Eso reduciría la incidencia del VIH a aproximadamente 20.000 nuevos casos por año.
El tratamiento de los pacientes es importante porque evita complicaciones y hospitalizaciones costosas y hace menos probable que se transmita el virus a otras personas porque la cantidad de virus en sus sistemas es baja. Si el 75% de los individuos identificados como VIH-positivos reciben acceso a la terapia, los resultados de salud son mejores y el programa proporciona un mejor valor a los 22,000 dólares por año de calidad de vida ajustada (QALY) ganada.
"Encontramos que el cribado y el tratamiento ampliados podrían ofrecer beneficios sustanciales para la salud, previniendo entre 15% a 20% de los casos nuevos", dijo Elisa Long, Ph.D., primera autora del estudio. "Y la estrategia de revisión, de una vez, para los individuos de bajo riesgo y una evaluación anual de los individuos de alto riesgo, es muy rentable".
Enlaces relacionados:
Biorad Laboratories
Stanford University School of Medicine